Polémica tala de pinos en el municipio de Capdepera. El Ayuntamiento, dirigido por PSOE y UCAP, emitió ayer un comunicado para informar de esta actuación forestal realizada en el Coll de Marina, en la finca Son Jaumell, propiedad de Cala Cristal S.A., demandante del permiso de tala. La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, comandada por el conseller Gabriel Company, autorizó la tala con el expediente AF137-12.

El Consistorio no duda de la legalidad de la iniciativa en terreno privado, pero cuestiona las formas de ejecución. La regiduría municipal de Medio Ambiente califica la acción de "muy agresiva y desproporcionada". Pese a ser el control de este tipo de actos competencia de la Conselleria, que en este caso considera que lo ejecutado es "correcto", el Ayuntamiento anuncia que seguirá instando a que se replanteen estas intervenciones, "claramente abrasivas, excesivas y con un efecto que permanecerá mucho tiempo grabado en la fisonomía del bosque". Por ello, se ha solicitado un informe de supervisión de esta tala que verifique si se está llevando a cabo adecuadamente.

Autoprotección contra incendios

Por otra parte, técnicos de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio divulgaron recientemente una serie de recomendaciones sobre cómo hacer frente al fuego. Acudieron al centro Cap Vermell más de 30 personas a fin de saber qué hacer en caso de incendio en zonas forestales habitadas. Se entregaron trípticos informativos y encuestas.