Uno de los cuatro detenidos durante la protesta llevada a cabo este lunes contra el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha relatado ante la jueza de guardia, al igual que han descrito los demás arrestados, el trato que le infligieron los agentes y, en su caso, ha recordado cómo "me alzaron, me tiraron del pelo repetidas veces y antes de entrar en el coche me tumbaron de cara y uno de ellos me puso la rodilla encima de la cara".

Así es como Joan S. ha detallado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, cómo transcurrieron los hechos durante la protesta -en las que, según ha defendido, suele participar porque "es necesario"-, y ha recordado que tras ser introducido en el vehículo del Instituto Armado "me tenían la cabeza medio empotrada en la puerta" mientras uno de los efectivos le comenzó a presionar "encima de mis ojos".

Se trata de uno de los cuatro testimonios arrojados a lo largo de la mañana ante la magistrada, quien tras tomar declaración a los jóvenes detenidos, asistidos por el abogado Josep de Luis, ha acordado su puesta en libertad con cargos.

Unas comparecencias que desde primera hora de la mañana han contacto con numerosa expectación en los Juzgados de Vía Alemania. Así, una treintena de personas se han concentrado con una pancarta que rezaba 'Libertad detenidos: Amadeu, Joan, Roser, Toni', y estaba firmada por las organizaciones Endavant y Sepc. Entre quienes han acudido se encontraba el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó.