Los cuatro detenidos la tarde del lunes durante una protesta contra Bauzá en Bunyola han sido dejados en libertad con cargos, acusados de desobediencia grave a la autoridad. Así lo ha decidido la jueza de guardia del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González.

El letrado de los cuatro arrestados ha declarado, a las puertas del Juzgado, que los jóvenes "se han sentido maltratados" por la Guardia Civil tras haber recibido "bastante agresividad tanto en el trato como en los comentarios de los agentes". Según el abogado, durante el arresto han recibido "algún comentario desagradable relativo a sus familias". Además, ha añadido que las detenciones han sido "bastante injustas" y afirma que "no han sido legales". De todos modos, afirma que estudiará "sosegadamente" si presenta algún recurso legal.

Otra de las denuncias que ha hecho el abogado de los jóvenes detenidos es que la Guardia Civil les condujo al cuartel del Pont d'Inca y, después, les anunciaron que serían conducidos a los Juzgados de Vía Alemania, cuando, en realidad, los habían trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Palma. "No sabemos por qué, pero nos mintieron a los familiares de los detenidos y a mí", ha manifestado el abogado.

Los jóvenes han salido de uno en uno tras su declaración ante la jueza. El primero de ellos ha sido Amadeu C.J, seguido de Roser A.E, Antoni S.B y Joan S.B. Este último acusado de haber causado lesiones leves a un agente que lo detuvo y se le obliga a comparecer cada 15 días en los Juzgados.

Este punto también ha sido polémico ya que los agentes han presentado un informe en el que señalaban que el agente había sido mordido en el antebrazo derecho por el joven en señal de oposición a su arresto. Según el letrado de los detenidos, el informe policial estaba "pleno de vaguedades y generalidades" y ha indicado que el agente presuntamente herido "no participó en el arresto" al tiempo que el informe policial "no refleja la comisión de un delito de atentado contra la autoridad".

Apoyo a los detenidos

A las puertas del Juzgado de Palma, una treintena de personas, entre las que se encontraba el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, y el regidor del PSM-IV-ExM, Toni Noguera se han concentrado para apoyar a los detenidos y protestar tras una pancarta en la que se podía leer "Libertad detenidos: Amadeu, Joan, Roser, Toni".

La portavoz de las Juventudes de Esquerra, Esperança Mateu, ha negado que los jóvenes se resistieran a la autoridad, si bien ha admitido que ocuparon la carretera para cortar el tráfico e impedir el paso de los vehículos de la Guardia Civil.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Endavant, Marcel Pich, afirma que las detenciones forman parte de una cadena de "provocaciones" y, asegura, que todas estas agresiones serán contestadas con movilizaciones en contra del Govern. Según la plataforma, los cuatro detenidos "fueron elegidos para la foto" y afirman que no hubo ningún acto de violencia hasta que llegó la Guardia Civil.