Ante la falta de fondos públicos para acometer inversiones ferroviarias en Balears, el ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de prolongar la electrificación de la línea del tren hasta Manacor y sa Pobla mediante el sistema del peaje en la sombra, lo que implicaría que una empresa privada aportase el capital y ejecutase las obras a cambio del pago de un canon anual por parte del ejecutivo que se calcularía en función del número de pasajeros que registrase el tren en la isla.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, asegura que la electrificación de la línea ferroviaria desde la estación de enlace hasta las terminales de Manacor y sa Pobla es un proyecto "prioritario" para el Govern, aunque admite que en este primer año de legislatura "apenas se ha avanzado" en la puesta en marcha de un proyecto valorado en cincuenta millones de euros, de los cuales 35 se invertirían en la electrificación de la línea hasta Manacor, cuya distancia desde el Enllaç es de 32,6 kilómetros, y 15 en el proyecto hacia sa Pobla, de 12,5 kilómetros. Los proyectos técnicos, elaborados en la pasada legislatura, están sobre la mesa del conseller.

"Si tiene que hacerse esta inversión, será a través de la iniciativa privada". Company tiene claro que los siete millones de euros que le corresponden a Balears este año en materia de inversión ferroviaria de los más de 5.000 millones plasmados en los presupuestos generales del Estado para tal fin "sólo servirán para tapar agujeros" y que, en ningún caso, podrán invertirse en el proyecto de electrificación. Por ello, la única opción que se contempla es el capital privado. "Tenemos una serie de empresas que han llamado a nuestra puerta para interesarse en llevar a cabo la obra", asegura el titular de la conselleria de la que depende el transporte público de la comunidad.

¿Más dinero para el tren en 2013?

Otras fuentes del ejecutivo se muestran más optimistas respecto a una mejora significativa de la aportación estatal en materia ferroviaria de cara a 2013 y aseguran que en las próximas semanas se celebrará una reunión en el ministerio de Fomento con el fin de "concretar" el pago de los siete millones de euros comprometidos para este año. "Durante el encuentro, se tratará de arrancar el compromiso del gobierno central para aumentar su aportación ferroviaria de cara a 2013", aseguran desde la Conselleria. En cualquier caso, las expectativas para que Madrid acepte la financiación integral de las obras de electrificación son nulas, por lo que la búsqueda de fórmulas a favor de la impliación privada es imprescindible para el Ejecutivo.

Desde el Govern siguen justificando la ausencia de inversiones ferroviarias en la actuación del anterior Govern, al que acusan de hipotecar el futuro ferroviario de Mallorca al licitar las obras de prolongación del tren desde Manacor a Artà sin la asignación presupuestaria necesaria. "Todavía quedan 140 millones de euros pendientes de pagar por ese proyecto, que era deficitario al cien por cien", sostiene el conseller Company. Una de las primeras decisiones del actual Govern presidido por José Ramón Bauzá fue la paralización de las obras del tren del Llevant. Este proyecto ha dejado de ser prioritario.

En el acto oficial de inauguración del tren eléctrico entre Palma y la estación de Enllaç que se celebró en Inca el pasado 16 de febrero, el conseller Company sorprendió a los presentes con el anuncio de que la electrificación del tren hasta Manacor y sa Pobla es uno de los objetivos de la legislatura y que para ello se buscarían "fórmulas" de colaboración con Madrid para conseguir los fondos o bien se estudiarían otros sistemas para implicar a la iniciativa privada. "Son obras que deben hacerse, sin prisa pero sin pausa", apuntó. Hoy en día, los pasajeros con destino a Manacor o sa Pobla están obligados a realizar un transbordo en la estación de Enllaç para subirse a los viejos convoyes de gasoil que siguen cubriendo ambas líneas ferroviarias.