El ayuntamiento de Pollença ha iniciado los trámites para poner límite a la actual sobreocupación de mesas y sillas pertenecientes a los diferentes negocios de restauración que se ubican en la Plaça Major, centro neurálgico de la localidad del Nord. Actualmente se calcula que, en la plaza, la ocupación de la vía pública alcanza las 900 plazas (entre sillas y mesas), cuando la normativa que está en vigor en la localidad, aprobada en el año 2002, permite un máximo de 750 plazas.

La junta de gobierno municipal, entidad que tiene la competencia en cuanto a la ocupación de la vía pública en el municipio, aprobó el pasado martes una nueva regulación a la que tendrán que someterse todos los locales situados en la plaza con el fin de que todos ellos tengan, ni más ni menos, el número exacto de plazas que permite la antigua normativa que seguirá en vigor hasta que la nueva ordenanza, todavía en tramitación, se apruebe de forma definitiva.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), que ayer se reunió, junto al resto de componentes de la junta de gobierno, con los propietarios de los locales de restauración, admite que esta cuestión "ha generado mucha polémica en el municipio" y que "se han recibido muchas quejas ciudadanas por la ocupación brutal que actualmente registra la plaza".

El objetivo de la nueva regulación es que todos los locales tengan una autorización municipal que se adapte a la normativa de 2002, algo que no ocurre en la actualidad. Cifre destaca que, en base a la ordenanza en vigor, "se dará el máximo de ocupación posible a cada uno de los locales". A pesar de ello, la mayoría de los locales deberán retirar parte de las mesas y sillas que ocupan hoy en día las terrazas situadas sobre la Plaça Major. "Algunos locales deberán regularizar su situación a nivel de licencias", añadió ayer Cifre.

A partir de la próxima semana, el ayuntamiento de Pollença empezará a notificar a cada uno de los locales de restauración la cifra exacta de plazas de las que podrán disponer en el exterior. "La finalidad de la regulación es evitar hacer ´parts i quarts´ y que todos los locales tengan las mismas condiciones, a través de la ordenanza, para ocupar la vía pública".