­El centro de turismo ornitológico de la Gola, situado en pleno casco urbano del Port de Pollença, ha registrado la visita de más de setenta especies diferentes de aves desde la apertura al público del centro de recepción, en agosto del año 2010, según explicaron ayer los responsables de Espais de Natura Balear, entidad que gestiona ahora el equipamiento público, con motivo de la visita del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Tomeu Cifre (PP). La visita institucional se enmarcó en las actividades propias del Día Europeo de los Parques Naturales que se celebraba ayer, día 24 de mayo.

El parque ambiental de la Gola reabrió sus puertas el pasado 14 de mayo, más de un mes después de la fecha prevista inicialmente, y podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 17 horas hasta el próximo 30 de junio. Durante los meses de verano, el centro de turismo ornitológico estará cerrado al público debido a que las elevadas temperaturas provocan una importante disminución del número de aves que se pueden observar en el parque. En consecuencia, también se reduce la cifra de visitantes.

Abierto en primavera y otoño

No será hasta el uno de septiembre cuando el centro volverá a estar operativo, aunque el 30 de octubre volverá a cerrar para reabrir en la primavera de 2013. Espais de Natura pretende promover el próximo año las visitas al parque durante la primavera y el otoño, estaciones en las que se produce una mayor demanda por parte de los aficionados a la ornitología.

Los encargados del parque destacaron que el centro ornitológico de la Gola "es el primero y único centro de estas características abierto al público en Balears". Durante el pasado año, recibió la visita de casi 6.000 personas, la mayoría de los cuales (un 52%) de origen británico, seguidos por los visitantes locales y los turistas alemanes, suecos, franceses, daneses y noruegos.

El conseller Company destacó la intención del Govern de promocionar este tipo de espacios naturales y recordó que a partir del día uno de junio las actividades y visitas programadas a parques y reservas naturales, así como las publicaciones y el acceso a los centros de interpretación, "dejarán de ser gratuitas" con el fin de "reconocer el valor de esta oferta divulgativa y aplicar un modelo de gestión sostenible".