­Ni la Demarcación de Costas en las Balears ni el Ministerio de Medio Ambiente conocían las extracciones nocturnas de arena de la playa de Cala Marçal hasta la de s´Arenal de Portocolom, llevadas a cabo estos días entre las seis y las siete de la mañana por parte de la empresa Excavaciones s´Horta sin ningún control técnico ni policial. Un técnico de Costas acudía precisamente ayer sobre las once de la mañana hasta Felanitx para conocer de primera mano la posible infracción.

A su llegada, y después de que el portavoz del PSOE local, Antoni Nadal, le mostrara las fotos del traslado irregular de toneladas de arena, se trasladó hasta ambos arenales donde comprobó sobre el terreno los trabajos, enfocando sus preocupaciones en la zona de s´Arenal donde era evidente el movimiento de nuevo material.

Ahora está previsto que el informe sea estudiado durante los próximos días por el nuevo jefe de Demarcación de Costas en las isla, Joan Carles Plaza, y es previsible que tanto al ayuntamiento de Felanitx como a la empresa ejecutora de los trabajos les sea impuesta una sanción económica, aún por calibrar.

Un atenuante, según el organismo estatal, podría ser el hecho de que ambas sean consideradas como playas urbanas y la falta de pruebas gráficas que constaten con fidelidad la fecha de los trabajos. Pese a ello Costas intervendrá de oficio para resolver las lagunas del caso, al determinar que no es la primera vez que se lleva a cabo la operación de manera ilegal.

Uno de los aspectos que más ha enfadado en este sentido no son solo las declaraciones del alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP) anteayer en Diario de Mallorca negando el conocimiento del proyecto, sino el hecho de que se acusara a Costas de estar detrás del traslado sin haberlo consultado con el consistorio.

Para el PSOE los balones fuera lanzados por el Ayuntamiento "no pueden quedar sin consecuencias. ¿Quién asegura que, además del posible delito medioambiental, parte de la arena no haya ido a parar a otro sitio o a manos privadas?", se preguntaba ayer Nadal, quien se reunirá estos días con otros miembros autonómicos del partido para decidir si llevan el caso hasta la Fiscalía de Medio Ambiente. "Es muy probable que la Policía Local de Felanitx no abra una investigación, ni tampoco Tauler, ¿Por qué?, ¿Hay algo que ocultar en todo este asunto?, todo apunta a que sí".

Por su parte el GOB se mostró sorprendido por la noticia, aunque su portavoz, Toni Muñoz, aseguró que investigarán el caso para determinar de quién ha podido ser la responsabilidad última del traslado de arena.