­El precio que abonarán los usuarios de la piscina municipal de Crist Rei se verá incrementado en una media del 20% tras la aprobación de la subida de tarifas que el PP llevará al pleno de mañana. Además, el Ayuntamiento entregará una subvención al concesionario, el club Sport Inca, motivada por "el sobrecoste de la energía", según explica el alcalde, Rafel Torres.

La propuesta que se debatirá mañana confirma la denuncia que ha difundido Independents d´Inca desde hace siete años. Àngel Garcia portavoz de Indi ha dicho reiteradamente que el concesionario no pagaba el agua que consumía. El concesionario reconoce una deuda de 54.043 euros de suministro de agua en la documentación que se adjunta a la propuesta plenaria. Además, tampoco ha pagado el canon anual puesto que reconoce una deuda de 44.204 euros. El total que debe al Ayuntamiento asciende a 107.300 euros porque también reconoce que al desglose anterior hay que sumarle 9.057 euros por la electricidad consumida.

Esa deuda se reduce a 48.577 euros porque el Ayuntamiento regaló el servicio a los usuarios durante el primer trimestre de 2005. Torres recuerda que "fue una compensación motivada por las muchas deficiencias que tenía la instalación. Entonces no se formalizó un acuerdo con el adjudicatario para resarcirle, pero el Ayuntamiento asumió que era responsabilidad suya". Este pacto informal se ha valorado ahora en 58.728 euros.

Sport Inca debería pagar en tres anualidades los 48.577 euros que adeuda. Sin embargo, se le otorga una subvención de 52.131 euros al año; se le suprime el canon y el coste del agua con fecha retroactiva a enero de 2012. El balance es que el adjudicatario, en lugar de pagar, pasará a cobrar.

Torres sostiene que no es un acuerdo que le guste pero "o era eso o nos dejaba las llaves en la puerta y se iba. Los costes de energía han subido un 60% y si rescindimos ahora y hacemos un nuevo concurso significa cerrar la piscina por no sé cuanto tiempo".

PSOE e Independents d´Inca han manifestado ya su completo desacuerdo y sus más duras críticas. Virgilio Moreno, concejal socialista, indica que "es un verdadero abuso. El PP no ha exigido el cumplimiento del contrato al adjudicatario ni ha llevado ningún control. El servicio ha sido penoso. Nos hemos cansado de pedirles información y ahora nos salen con este cuento chino".

Denuncia

Garcia, agrega, "lleva siete años sin pagar. Ha habido una cesión del servicio denunciada por una persona que dice que es irregular. Y ahora, después de años de encogimiento de hombros municipal, resulta que en lugar de cobrar el Ayuntamiento va a pagar. Esto es una gestión nefasta".

La piscina cuenta con unos 700 usuarios de los que un 40% son inquenses y un 60% son de otros municipios. Indi denuncia que "con la subvención, Inca asume costes de vecinos de otros pueblos".