La asociación de usuarios del tren califica como "vergonzosa" la subida de tarifas que tiene prevista aprobar hoy el Consell de Govern. La propuesta es de un 50% de incremento para el billete sencillo y de un 20% para los abonos.

Fuentes próximas al Govern sostienen que se trata de actualizar el sistema tarifario porque resulta "insostenible". Las mismas fuentes indican que el precio del billete sencillo no ha experimentado cambios desde 2008 mientras que el combustible ha subido más de un 40%.

La asociación de usuarios apunta que "antes de proceder a plantearse una subida drástica de los precios de los billetes tendrían que haber analizado la gestión de la empresa pública que está dirigiendo el servicio de tren, todas sus necesidades, los gastos innecesarios y sin sentido, todos los desperfectos y carencia de servicios que provocan pérdidas a la empresa, o asesores que desconocen el negocio del transporte".

La entidad denuncia múltiples deficiencias en dicho servicio como: "Trenes saturados en horas punta. Sólo hay una maquina para comprar el billete dentro de la estación, y en muchas ocasiones ni hay interventores que despachen los billetes a la salida. Muchas de las estaciones no tienen ningún tipo de información. El mantenimiento de los tornos y las diferentes máquinas de tiques es nefasto. Las diferentes estaciones de municipios que no cuentan en ningún tipo de servicio suponen pérdidas a SFM, dado que los usuarios que viajan de una estación a otra a menudo viajan gratuitamente si el interventor no pasa a tiempo".