Dos años después de su eliminación, los aparcamientos de pago volverán al Port de Pollença a principios del próximo mes de junio, con cierto retraso con respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban a mediados de mayo como fecha límite para la implantación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA).

La aplicación de la ordenanza sólo está pendiente de la firma de un convenio entre el Consistorio ´pollencí´ y Ports de les Illes Balears para la incorporación al aparcamiento regulado de las aproximadamente noventa plazas que este organismo público gestiona en primera línea del Moll y que en la actualidad son gratuitas.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (PP), confirmó ayer que el consejo de Administración de Ports ha accedido a ceder estas plazas a cambio de un porcentaje sobre el total de la recaudación municipal por la explotación de las plazas reguladas.

Una vez firmado el convenio, algo que el alcalde espera que se produzca la próxima semana, la corporación municipal contratará a una empresa mediante un procedimiento negociado sin publicidad para que se haga cargo de la explotación de las plazas que engrosarán la zona azul.

El proyecto de reimplantación de la ORA en el Moll ´pollencí´ contempla que un total de 695 plazas, un 40% de las existentes en la zona más céntrica y poblada del núcleo turístico, pasen a ser de pago. La regulación afectará a la zona comprendida entre el humedal de la Gola, la vía de circunvalación, la avenida Bochoris y el frente marítimo. El ámbito de aplicación de la ORA se dividirá en dos zonas diferenciadas: la zona azul, de pago para todos los vehículos, y la zona verde, que eximirá a los vecinos de abonar por el estacionamiento, aunque deberán pagar unos veinte euros anuales para obtener la documentación que acredite su condición de residente.

El Ayuntamiento pondrá este año en funcionamiento sólo la zona azul, integrada por 307 plazas, y dejaría para el año próximo la implantación total de la ordenanza, incluida la zona verde. El coste mínimo por estacionar en la zona azul está estipulado en 0,50 euros, mientras que la tarifa máxima será de dos euros.