El Gobierno no pagará la rehabilitación del teatro Defensora Sollerense valorada en 2,6 millones de euros por un "descuido" del anterior gobierno municipal del pacto de progreso. El acuerdo es definitivo después de dos años de espera y por eso el ministerio de Fomento ha archivado la documentación tras no haber recibido la contestación a los requerimientos que hizo en su momento al ayuntamiento de Sóller.

El archivo se llevó a cabo el mes pasado y días después llegaba al Ayuntamiento un oficio en el que lo comunicaba. Y con ello se ponía punto y final a una inversión que tenía que significar una inyección de 2,6 millones de euros para el teatro, que con la reforma debía quedar completamente restaurado y operativo.

El pacto de progreso consiguió durante la pasada legislatura el compromiso del Gobierno central para asumir la rehabilitación integral del teatro a través del 1% cultural que el ministerio de Fomento dedica a obras de carácter patrimonial. Incluso representantes del gobierno municipal viajaron a Madrid para intermediar y conseguir la inversión que fue felicitada desde muchos sectores de Sóller por la importancia que suponía.

Sin embargo, tal y como consta en la documentación remitida por Fomento, el Consistorio dejó de cumplimentar unos requisitos burocráticos para afianzar la inversión en Sóller.

Según el Ministerio, a principios de 2010 Fomento requirió información básica del proyecto aunque esta nunca llegó a la sede del ministerio. El Ayuntamiento tenía que justificar la titularidad del teatro, el grado de protección que recae sobre el edificio, el proyecto de ejecución de la reforma, un reportaje fotográfico del estado del Defensora o el informe favorable emitido por el departamento de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca. Asimismo, con la documentación requerida, el municipio debía determinar en qué grado estaba dispuesto a contribuir a la financiación del proyecto y tenía que aportar un informe que detallase cuál sería la repercusión en la generación de puestos de trabajo que implicaría la ejecución de las obras.

El requerimiento de los documentos, estudios e informes fue emitido el 4 de mayo de 2010 y Madrid daba un plazo de tres meses para que le fuera remitida la documentación. El plazo transcurrió sin que el ministerio de Fomento recibiera ningún papel, por lo que la notificación remitida apenas hace unas semanas señala que "sin haber recibido la documentación requerida se ha procedido al archivo de la actuación" con la que se desvanece la posibilidad de que el Gobierno central financie la rehabilitación del teatro Defensora Sollerense.