La capital del Llevant siente pasión por el teatro. Históricamente ha habido actividad en múltiples espacios escénicos, irrupción de compañías y actores de relevancia. En la actualidad sobresalen dos consolidados y reconocidos eventos artísticos: la Mostra de Teatre Escolar en primavera y la Fira de Teatre, otoño. La vocación de subir a los escenarios no entiende de edades ni tampoco de condiciones. Están los escolares, de infantil y primaria; los estudiantes de secundaria; grupos de adultos aficionados; compañías profesionales; colectivos como los de la tercera edad o de discapacitados o con problemas de salud mental, como Aproscom y Estel de Llevant, entre otros.

En las escuelas es donde se constata que el teatro tiene en Manacor su sello personal con futuro ilusionante. En centros de infantil como Sa Graduada, la iniciación al teatro se cursa desde hace tiempo en horario lectivo. La monitora es Francisca Pocoví y la actividad es subvencionada por la Apima. El taller tiene carácter semanal, a diferencia del dedicado al barro, quincenal y con la monitora Sebastiana Munar. La maestra Margalida Cladera señala los efectos positivos del taller de teatro en expresión oral y corporal, psicomotricidad, pérdida de vergüenza, aprendizaje de valores.

Respecto a primaria y secundaria representar obras es, en la mayoría de casos, actividad extraescolar. Y es en cada edición de la Mostra cuando llama poderosamente la atención el elevado número de jóvenes que voluntariamente pasan horas disfrutando de la interpretación artística.

En esta línea, muchos adultos reconocen su satisfacción por la trayectoria teatral de la cantera, si bien se reivindica una aún mayor apuesta por el teatro como asignatura fundamental en colegios e institutos, para favorecer la competencia básica emocional.

La Mostra de Teatre Escolar, con niños y jóvenes de 6 a 18 años, cumple este 2012 su 26 edición. En la primera experiencia de 1987 se ofrecieron un total de 10 espectáculos y 20 funciones. El total de actores fue 187 y el de espectadores, 4.700. A mediados de la década de los 80 se inauguró precisamente el teatro municipal, con el famoso montaje Ai Quaquín que has vengut de prim! En la muestra, algunos títulos fueron El dimoni cucarell; Qui vol comprar Manacor?; La flor romanial, y El somni d´una nit d´estiu.

Cada vez más implicación

La X Mostra registró las siguientes cifras: 11 espectáculos; 44 funciones; 249 actores, y 12.815 espectadores. En la XXV edición (el pasado año) hubo nada más y nada menos que 60 espectáculos, traducidos en 156 funciones. 630 actores y 18.280 espectadores. Este 2012 vuelve a haber unos 60 espectáculos: El mercader de Venècia; El pianista del Titànic; Les aventures de Tirant lo Blanc... El listado de autores: Jules Verne, Pedro Calderón de la Barca, Antoni M. Alcover, Hermanos Grimm, Shakespeare, Dickens, Gabriel Janer Manila, Molière...

En el conjunto de directores, claves en el desarrollo de la muestra, figuran Sebastià Adrover, Margalida Amengual, Pere Bonet, Cristina Brunet, Margalida Estelrich, Jaume Gayà, Bettina Lapeyre, Pep López, Margalida Lliteras, Joan M. Massanet, Lluïsa Ortiz, Miquel Pol, Bàrbara Riera, Xisca Riera, Antoni Rosselló, Joan Antoni Sunyer, Rosa Sunyer, Francesca Sureda, Francesca Vadell...

La calidad interpretativa ha quedado manifiesta varias veces. Durante cinco años consecutivos (2006-10) un espectáculo de la Mostra ha sido finalista de los Premios Buero de Teatro Joven, única convocatoria a nivel estatal, para menores de 22 años, y con sede en Madrid, promovido por la Fundación Coca-Cola con la colaboración del Gobierno central.

Otro aspecto a remarcar de la Mostra es su defensa de la lengua catalana, abogando por su máxima difusión. Dinámicos y comprometidos grupo como los recordados Capsigranys tienen su importancia en este proceso de normalización lingüística.

En estos momentos, compañías activas y en cierto modo con base ´nacida´ en la Mostra, serían Tau Teatre y Neo-Rural, principalmente. En lo que se refiere a actores destacados, por sus apariciones en series de televisión, exitosos espectáculos teatrales o anuncios publicitarios, que hayan intervenido en la muestra, cabría mencionar a Toni Gomila, Toni Ll. Reyes, Joan M. Artigues y Salvador Miralles, entre otros.

En este sentido, cabe apuntar que un considerable número de actores ha optado en las últimas décadas por realizar estudios en la Escola Superior d´Art Dramàtic de les Illes Balears o en el Institut del Teatre de Barcelona.

Toni Lluís Reyes (Manacor, 1985), consultado por este diario sostuvo que la muestra escolar es "una oportunidad única que los niños tienen de experimentar lo que es el teatro, vivir in situ el hecho teatral, descubriendo la emoción hacia esto". Reciente ganador del Premi Llorenç Moyà d´obres dramàtiques de Binissalem, por La llosa (Levític 17), admite que en Manacor hay una infraestructura de envergadura montada, que posibilita esta animación. Defiende el teatro como "una asignatura fundamental que favorece la competencia básica emocional".

En definitiva, Manacor respira gran ambiente teatral y pese a graves pérdidas de escenarios como el del Teatre Principal (reconvertido en parking), cuenta con un polivalente Teatre Municipal y un Auditori que, crisis a un lado, contribuirá todavía más al show, según cree mucha gente.