La Fira de Maig de Campos, protagonizada por el tradicional concurso de vacas, vuelve por sus fueros. Si el pasaño año participaron una docena de ganaderías, en esta edición, a celebrar el próximo fin de semana, serán 23. Sobresale el regreso de las explotaciones de Menorca, tras años de ausencia. Asimismo, llama la atención que en la organización aparece Cajamar Caixa Rural y que por vez primera en la historia del certamen habrá premios en metálico: un total de 3.500 euros. Las principales remuneraciones serán para la mejor vaca, que ganará1.100, y el mejor rebaño, 900.

El listado de participantes en el el XXXIV Concurs Nacional Morfològic de vaca frisona está integrado por Sa Plana Vella (Manacor); Son Fosquet (Felanitx); Son Coves (Campos); Torre Marina (Campos); Sat Son Carbó (Campos); Can Mates (Campos); Son Garau (Campos); Es Cap Sol (Campos); Son Suau (Manacor); Cas Xeremier (Campos); Can Roca (Porreres); Can Ros (Felanitx); Alcaidus den Fàbregas (Alaior, Menorca); Algendar den Gomila (Maó); Arenetes (Ciutadella); Biniatrum (Ferreries); Binillobet (Mercadal); Binisegui Vell (Mercadal); Marjal Vella (Ciutadella); Son Mercer de Dalt (Ferreries); Son Quart (Ciutadella); Torrelladufa (Ciutadella), y Torretrencadeta (Ciutadella). En total habrá unas 125 cabezas de ganado vacuno. Ayuntamiento, Govern, Asociación Frisona Balear y Cajamar figuran como organizadores.

Cabe recordar que en tiempos de Andreu Prohens (PP) como alcalde de Campos hubo polémica política y división entre ganaderos. Se decidió cambiar y que la asociación Intersectorial Agrària tomara las riendas del concurso. Los menorquines dejaron de venir y la participación de ganaderías en el certamen bajó notablemente. En el programa de este año la Intersectorial no tiene protagonismo. Ello curiosamente pasa en el primer año de mandato de Sebastià Sagreras (PP) como alcalde, siendo hijo del conocido empresario del mismo nombre vinculado a la Asociación Frisona.

En cualquier caso, los organizadores destacan que hay un "gran ambiente de compañerismo", y de "sana rivalidad" de cara al concurso. Por todo ello se espera una feria "espectacular", auguran.

El programa de la Fira, que ya puede consultarse en la web municipal, también incluye la II Mostra de pa pagès campaner i tast d´ensaïmada; el Pastura de tapes; actos relacionados con las Missioneres dels Sagrats Cors; velada de boxeo; ruta cicloturística; charlas informativas; deporte, etc.