El Jardí Botànic de Sóller, el único de su categoría en todo el archipiélago, está elaborando un programa para la racionalización del gasto debido a las dificultades económicas que sufre actualmente a cauda del impago de las ayudas comprometidas por la administración y otras entidades. Entre otras medidas, prevé reducir la jornada de trabajo de los operarios en caso de que no mejore la liquidez de la institución.

El presidente de la entidad, Andreu Ramis, explicó que la instalación museística cerró el ejercicio de 2011 con un déficit de 330.000 euros, el equivalente a las ayudas comprometidas por la administración que no fueron satisfechas. A estas ayudas se le suman las ofrecidas por otras entidades que tampoco fueron abonadas.

Medidas de ahorro

Ramis explicó que, ante esta situación de impago de las ayudas comprometidas, la entidad está delante de un problema de tesorería "que obliga a plantear una serie de medidas de ahorro y eficiencia".

Las medidas de "racionalización del gasto" prevén, entre otras actuaciones, la aplicación de un ERE temporal mediante la reducción de la jornada laboral a los trabajadores de la institución.

Con este plan, el Jardí contempla la reducción de la partida de gastos junto con otras medidas como la reorganización de los horarios, el ahorro energético o el gasto en agua. No obstante, Ramis afirmó que "estas medidas se preparan con la voluntad de que no se tengan que aplicar" en tanto que "estamos trabajando para intentar ingresar todo el dinero que nos deben".

Si así fuera, la entidad descartaría aplicar los recortes y con ello la reducción de la jornada laboral de sus trabajadores.

Última reunión

Las medidas fueron tratadas durante la última reunión del patronato, subrayó el presidente de la entidad, "y aunque no nos guste, tenemos que preverlas si al final no se nos realizan los pagos comprometidos".

Tal y como recoge en su página web, el Jardín Botánico de Sóller inició su andadura el año 1985 y abrió al público en 1992 como centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea y especialmente de la flora de Balears.

En abril de 1997 se constituyó en fundación, de la cual son patronos el Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Sóller, la Universitat de les Illes Balears, la Caixa de Balears–Sa Nostra, la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y la Asociación Museu Balear de Ciències Naturals.