Diversas alegaciones presentadas contra la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública,aprobada de forma inicial el pasado mes de febrero por el ayuntamiento de Pollença, denuncian que el Consistorio, gobernado por PP y Lliga Regionalista, habría beneficiado a una serie de negocios situados en la plaza Major de la localidad, entre los que figura un hotel que es propiedad de la familia del alcalde Tomeu Cifre (PP).

Según estas alegaciones, resulta "sorprendente" la "intensa ocupación" de terrazas que el Ayuntamiento permite en una parte de la plaza, donde se ubican la mayor parte de negocios de restauración, entre ellos el de la familia de Cifre, en detrimento de la parte contraria, donde la permisividad para la ocupación de la vía pública es "nula". Los recurrentes aseguran que en un solo sector de la plaza se permite una ocupación de 582 metros cuadrados, "cuando los cinco locales beneficiados tienen escasa superficie interior". Por otra parte, también critican que el Ayuntamiento ha eliminado los bancos y papeleras que estaban situados en el lado presuntamente beneficiado "para trasladarlos a la otra parte".

Además, estas alegaciones consideran que el procedimiento "es nulo de pleno derecho" porque el alcalde tuvo que hacer uso de su voto de calidad durante el pleno para aprobar la ordenanza por vía de urgencia. A su entender, este hecho "invalida la votación" debido a que el alcalde tendría "intereses directamente afectados" por la ordenanza. También critican la falta de información y de consultas con las partes afectadas por parte del Ayuntamiento y el "carácter excluyente" de la nueva normativa.

Por su parte, el alcalde Tomeu Cifre apuntó ayer que el Ayuntamiento "no ha actuado en ningún momento de forma arbitraria ni para privilegiar a nadie" y aseguró que se ha realizado un proceso "lo más participativo posible".

Respecto a las alegaciones que le acusan de beneficiar a un negocio de su propiedad, Cifre se limitó a decir que el Ayuntamiento "estudiará todos" los recursos y que no descarta introducir modificaciones ni volver a exponer la ordenanza al público.