Aunque nunca se llegaron a ir del todo, los tiqueteros volverán este año a las calles de Calvià. Pero esta vez bajo el paraguas de la legalidad. Los relaciones públicas de 2012 no llevarán chaleco reflectante para identificarse, sino un carné acreditativo. Sólo uno de estos agentes podrá promocionar el negocio a pie de calle y únicamente delante del establecimiento, aunque su radio de actuación se ampliará en el caso de las discotecas. A los negocios la licencia no les costará entre 30 y 50 euros diarios, como aprobó en un principio el equipo de gobierno, sino bastante menos (entre 15 y 30 euros al día).

Ésta es, en síntesis, la propuesta de ordenanza y tasas que llevará el ayuntamiento de Calvià al pleno municipal de la semana que viene, según la información expuesta ayer por los responsables municipales durante una comisión informativa.

El aspecto más llamativo de la propuesta es la rectificación de las tarifas que aprobó el Consistorio en la sesión plenaria del pasado febrero, que ya en su día fueron consideradas "excesivas" por los propietarios de locales de ocio. Tras analizar las alegaciones presentadas por asociaciones como Acotur, empresarios de Punta Ballena y la oposición socialista, entre otros, el equipo de gobierno presenta una nueva ordenanza fiscal, que fija una tarifa progresiva de entre 30 y 15 euros, en función del periodo de autorización para emplear tiqueteros que se solicite (ver gráfico adjunto).

Condiciones de "decoro"

Antes de ser prohibidos en época del alcalde Carlos Delgado (PP), la normativa obligaba a los relaciones públicas a identificarse llevando un chaleco reflectante. Ya no será así. La ordenanza que se lleva a pleno la próxima semana establece que el Ayuntamiento expedirá carnés para los agentes de publicidad dinámica, que deberán llevar este distintivo "en lugar visible de su vestimenta".

Una vestimenta que, por cierto, también es objeto de regulación. La norma fija que "será obligatorio que el agente utilice prendas de vestir que cumplan unas condiciones mínimas de estética y decoro". En el caso de bares, restaurantes y cafés-conciertos, el Consistorio permitirá un máximo de tres licencias, mientras que las discotecas podrán tener hasta 10 tiqueteros.

En lo que respecta a su horario, podrán trabajar hasta dos horas antes del cierre oficial fijado para los locales de ocio nocturno. La nueva regulación municipal determina además la zona donde se podrá llevar a cabo la actividad publicitaria. Por norma, sólo se autorizará que haya un tiquetero en la parte delantera del local que se publicite, lo que incluye la "vía pública y la acera".

La ordenanza prohíbe que los tiqueteros actúen delante de establecimientos que no son los suyos. Ésta era una de las quejas frecuentes entre los comerciantes, que lamentaban que los relaciones públicas se adentrasen en sus tiendas para llevarse a los clientes.