La secretaria-interventora del ayuntamiento de Sineu, Margarita Mulet, ha interpuesto una querella criminal por injurias y calumnias, con el agravante de publicidad, contra todos los componentes de la última lista electoral de Sineuers Independents (SI), el principal grupo de la oposición municipal que denunció el pasado mes de septiembre que la funcionaria estaría cobrando un complemento superior al que le corresponde por su nivel profesional. Desde que salió a la luz pública la denuncia de los Independents, que motivó una investigación interna del Ayuntamiento, la secretaria-interventora se encuentra de baja laboral.

El pasado día 10, Mulet registró un escrito en el Ayuntamiento mediante el que informa a la institución de la querella interpuesta contra los Independents en el juzgado de instrucción número uno de Inca y solicita, además, que se le abone la cantidad de 2.000 euros "a la mayor brevedad posible" en concepto de "provisión de fondos de abogado y procurador" para cubrir las denuncias penales contra los miembros de SI.

La secretaria solicita este dinero en base a un artículo del convenio de funcionarios aprobado por el Ayuntamiento que determina que los trabajadores municipales que se consideren "injuriados, vejados o maltratados" en el desempeño de su función podrán, "de común acuerdo con el Ayuntamiento", designar abogado y procurador para defenderse, con los "gastos de fianza y costas judiciales" a costa del Consistorio. Mulet recuerda al alcalde Josep Oliver que el Ayuntamiento tiene una póliza de seguros contratada que "cubre la defensa jurídica del secretario-interventor".

Por su parte, los Independents se reunieron el viernes para valorar la actuación de la secretaria y decidieron otorgar un plazo de una semana al equipo de gobierno ´sineuer´ (PP-CxI) para que "decida si emprende medidas penales y disciplinarias contra la secretaria". Si, transcurrido este tiempo, el gobierno local no actúa, SI cursará un requerimiento oficial al alcalde para que adopte medidas porque "podría incurrir en un delito de prevaricación".

Los Independents no descartan tampoco presentar el caso de la secretaria ante la fiscalía para que inicie una investigación ni denunciar directamente a la funcionaria presentándose como acusación particular. "No es nuestra intención denunciar al alcalde por no haber actuado, pero si en última instancia omite su responsabilidad como alcalde, deberemos hacerlo", avisa el portavoz independiente, Miquel Gelabert.

El grupo municipal de SI considera que la secretaria ha defraudado al Ayuntamiento unos 7.600 euros debido a que habría percibido un complemento superior al que le corresponde por nivel profesional, según se constató en un informe emitido por Función Pública. El Ayuntamiento intentó durante meses que acreditase su categoría profesional, aunque la funcionaria, de baja laboral, no contestaba a los requerimientos. Asimismo, el Consistorio retiene desde diciembre parte de la nómina de la funcionaria debido al embargo ordenado por la Agencia Tributaria por diversos impagos.