El espíritu de lucha a favor de la protección del territorio vuelve a tomar, treinta años después de los intentos para urbanizar es Trenc, protagonismo. El controvertido proyecto del hotel de cinco estrellas en las inmediaciones del club náutico de sa Ràpita motivó ayer la primera protesta ciudadana a tener en cuenta. La convocatoria era de Esquerra Unida y la motivación, clara: "Contra la política urbanística del Govern Bauzá".

En esta línea, en defensa "de la zona dunar de sa Ràpita-es Trenc, atendiendo que es una zona frágil que debe protegerse, siendo además un icono del Mediterráneo y uno de los indiscutibles atractivos paisajísticos del Estado español", se llevará el polémico plan al Congreso de los diputados de Madrid, según anunció el coordinador de la mencionada coalición política, Manel Carmona, quien se mostró muy satisfecho por la elevada presencia de ciudadanos a la excursión reivindicativa, "unos 400", según él, de múltiples procedencias como Palma, Manacor, Felanitx, Llucmajor, Inca, Bunyola y del mismo municipio de Campos, entre otros sitios.

En concreto, EU quiere interpelar esta semana al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Se le formularán las siguientes preguntas: "¿Piensa el Sr. Ministro que el proyecto que pretende el ejecutivo balear sobre las dunas de sa Ràpita y es Trenc en Mallorca, así como la declaración de Interés Balear cumple la normativa ambiental? ¿Qué medidas va a tomar el ministerio para evitar que deje de estar protegido un espacio de alto valor paisajístico?".

Recetas que derivan en crisis

EU lamenta que el PP "vuelva a las recetas de depredación del territorio con el pretexto de salir de la crisis, recetas de especulación que son las que precisamente nos han llevado a esta crisis".

Los asistentes a la excursión reivindicativa de ayer visitaron los terrenos in situ para ver donde se construiría "un macrohotel que causaría un gravísimo impacto". Posteriormente, el responsable de Medio Ambiente de EU, Ignasi Martín, leyó un manifiesto que fue interrumpido varias veces por los presentes con gritos de "qui estima Mallorca no la destrueix" y "salvem es Trenc". El texto hizo un recorrido histórico desde la lucha de 1978 (por la construcción de un restaurante) hasta la actualidad, animando a la ciudadanía a rebelarse "contra los atentados ecológicos que pretende el PP". Además de las interpelaciones a Cañete, EU comentó la preparación de una proposición no de Ley, después de los pertinentes informes jurídicos.

Así, EU quiso demostrar que existe mucho malestar. También denunció los recortes en los derechos "de educación, lengua, sanidad, servicios sociales, etc".