El Santuario de Lluc ha cambiado de parecer y ha decidido que no se pague de forma obligatoria, tal y como se había anunciado en un principio, sino que se pedirá un donativo voluntario a todos a los que accedan al aparcamiento.

La gerencia del Santuario así lo comunicó ayer a DIARIO de MALLORCA y quiso aclarar que en ningún caso se sacará un beneficio económico de los donativos, sino que servirán para cubrir los gastos del lugar, tales como "mantener las instalaciones y el personal". Además, el donativo también permitirá el acceso al museo, al jardín botánico y a las salas de los nuevos centros de visitantes, uno de los cuales se abrirá en breve.

Por ese motivo, hasta que no esté abierto el primero de estos dos centros de exposición el Santuario ha decidido posponer sine die la petición de los donativos en la entrada del recinto. "Puede ser que el miércoles ya esté todo en marcha, o que sea el día de Pascua o quizás la semana siguiente", indicaron fuentes de Lluc.

El cambio más visible, que todavía no se ha materializado, será la colocación de una caseta y una barrera que permitirán el acceso al recinto del aparcamiento de Lluc. En la caseta habrá un guardia de seguridad, que será el encargado de solicitar los donativos. También habrá a disposición de los visitantes un papel en el que los responsables del Santuario explican el motivo que les ha llevado a solicitar los donativos.

En ese texto aseguran que lamentan "no poder seguir con la gratuidad total, de acuerdo con el espíritu de acogida que siempre ha mantenido Lluc" y señalan que las circunstancias han cambiado porque "los gastos son muchos y elevados y dificultan mantener, desde la justicia y la dignidad, la conservación de las diversas instituciones de Lluc". Por último, piden la "ayuda, comprensión y benevolencia" de los visitantes.

Tercera versión

Mucho se ha publicado en los últimos meses respecto de que el aparcamiento del Santuario de la Tramuntana se convirtiera en un recinto de pago. El primer anuncio que realizó el prior de Lluc, Jaume Reynés, fue que se pagaría para poder aparcar en el lugar. "Aparcar el coche costará 2,50 euros todo el día, con la posibilidad de comprar un ticket de visita al santuario para todos los ocupantes del vehículo, con un coste de 5,9 euros", declaró en septiembre del año pasado en una entrevista concedida a este diario.

La segunda versión conocida, hace una semanas, fue que finalmente se cobrarían 4 euros de forma obligatoria por aparcar un vehículo, 2 euros por moto y 18 euros por un autocar. Se eliminaba la otra tarifa que permitía el acceso a las dependencias e instalaciones del Santuario.

Y aunque primero se habló de que la medida entraría en vigor el pasado marzo, luego se ofreció el 2 de abril (mañana) como fecha de inicio del cobro.

Tras la explicación realizada ayer por la gerencia del Santuario de Lluc, la situación varía por tercera vez, al no haber el pago obligatorio anunciado hace meses. La fecha de inicio de los cambios también es otra de las cuestiones que se ve alterada. "Si alguien quiere pagar dos euros, que pague dos euros. Lo último que queremos en generar enfrentamientos por una razón económica", manifestaron fuentes de Lluc.