La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha anunciado hoy que abrirá expediente disciplinario "si es el caso" a los profesores responsables del vídeo grabado por alumnos y docentes del instituto de Marratxí que critica la política lingüística del Govern con palabras "más que malsonantes".

Así lo ha anunciado la directora de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Mercedes Celeste, que ha señalado durante una rueda de prensa que la Conselleria requerirá hoy mismo toda la información a la dirección del centro sobre este vídeo musical colgado en internet.

El vídeo se engloba dentro de la campaña "Enllaçats per la llengua", cuyo fin es defender el catalán y denunciar la política del Ejecutivo autonómico contra la lengua propia de Baleares.

Celeste ha subrayado que no se pueden emplear las aulas educativas para realizar manifestaciones o actos políticos y que éstos, libremente, deben realizarse fuera de los centros educativos.

Precisamente, el conseller de Educación, Rafael Bosch, ha manifestado hoy en el Parlament que los colegios e institutos están para que los alumnos estudien y no para que "determinados colectivos los empleen como cajas de resonancia" de sus ideas.

La política, ha subrayado el conseller en el pleno de hoy, debe realizarse en la calle, en el Parlament o en los medios de comunicación, pero "nunca en las escuelas públicas", que deben ser un "lugar de encuentro".

La conselleria quiere conocer, ha explicado la directora general, quiénes han promovido este vídeo en el que salen profesores y estudiantes de diferentes edades cantando, si los alumnos participaron libremente en esta actividad musical, si la misma fue impulsada por la dirección de este instituto o si contaba con su beneplácito.

En el primer párrafo de la canción se dice: "Mira que a les terres de les Balears has de canviar la llengua pel castellà, pero qui ha estat l'inventor, ganes de tocar els collons". Celeste ha defendido que en los centros hay que fomentar el respeto y nunca "perder las formas".

La directora general ha lamentado este vídeo musical y ha mostrado su desagradado y preocupación porque en el mismo figuran alumnos "muy jóvenes", por lo que sus familias pueden sentirse molestas.

De todos modos, ha añadido, la Conselleria tampoco "quiere hacer una tesis doctoral sobre el vídeo y darle más repercusión, pero sí ver cómo se hizo y cuál fue la intención", ha manifestado la directora general, que ha estado acompañada durante la comparecencia pública por el jefe de Inspección Educativa, Antonio González.

Además, este departamento autonómico ha cursado una orden a los centros para que se descuelguen las banderas cuatribarradas de la campaña "Enllaçats per la llengua" porque en los centros solo pueden ondear las enseñas oficiales.