El ayuntamiento de Muro cederá el uso de la plaza de toros a la recién creada asociación Escuela Taurina de Muro. Después de aprobarse en junta de gobierno, el anuncio se encuentra en exposición pública durante quince días hábiles para la presentación de alegaciones después de publicarse en el Boib, y deberá ratificarse en pleno.

La solicitud fue registrada por el representante de la asociación, Gabriel Nadal, ´Pollencí´, con el objetivo de desarrollar las actividades y objetivos propios de la nueva escuela. Nadal asegura que están siguiendo todos los trámites necesarios y cumpliendo la legalidad para abrir la escuela. La asociación deberá solicitar licencia de apertura y Nadal espera inaugurar la escuela en motivo de la feria de sant Francesc de Muro, el 15 de abril, haciendo una presentación oficial. El responsable desea dar "oficialidad" a la escuela una vez "haya pasado por pleno".

La decisión ha creado cierto malestar entre algunos integrantes de la asociación local Penya Taurina Murera, que había solicitado la cesión de la plaza hace un año sin obtener respuesta del Consistorio. Sin embargo, su portavoz, Miquel Ramis, asegura que aportarán su "colaboración" a la cesionaria de la plaza y que la Penya Taurina Murera "continuará velando, luchando y cumpliendo sus objetivos de defensa del mundo taurino y fomento de la afición", aunque puntualiza que la nueva concesionaria "dependerá de nosotros, no organizarán nada sin nuestra participación".

Por su parte, el alcalde de Muro, Martí Fornés (CDM) mostró cierto desconocimiento sobre el tema y aseguró "que el proceso de cesión aún no está cerrado y las gestiones se han desarrollado desde el área de Cultura municipal".

Por otro lado, la delegada de la asociación animalista PACMA en Balears, Carmen Rojas, lamentó la noticia. "Es la afición de una minoría en Balears totalmente en declive", apuntó. La asociación presentará alegaciones al creer "ilegal" que el Ayuntamiento ceda gratuitamente la plaza. "Aunque sospecho que nuestras alegaciones se la van a pasar por el forro", añadió Rojas.

El singular coso, conocido como "La Monumental", fue adquirido por el Consistorio en 2009 por 450.000 euros al empresario catalán Balañà. La tradición y afición taurina en la localidad de Muro es histórica y latente. De hecho, el pleno del Ayuntamiento declaró, años atrás, al municipio como el primero y único protaurino de las islas.