Carlos Simarro, alcalde de Sóller, será nombrado en los próximos días como nuevo delegado territorial del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según confirmó ayer él mismo.

Oficialmente su nombramiento todavía no se ha llevado a cabo a la espera que se formalice en los próximos días.

Coincidiendo con este nombramiento, el alcalde solleric llevó a cabo el miércoles una reestructuración de su ejecutivo municipal, mediante la cual Simarro traspasa la concejalía de gobernación a Gabriel Darder, que compaginará su nuevo cargo con el de responsable de Urbanismo. A su vez, Andrea Pomar pasa a ser la titular del área de Promoción Económica, responsabilidad que hasta anteayer recaía en Darder.

Carlos Simarro desvinculó la reestructuración del equipo de gobierno de su próximo nombramiento. De hecho, las delegaciones territoriales tienen escaso peso específico porque el grueso de las competencias en agricultura y pesca están transferidas a las comunidades autónomas. No obstante, Simarro afirmó sentirse "muy contento y orgulloso" ante "el reto que supone el cargo".

La administración periférica

La delegación del Ministerio de Agricultura, junto con la de los demás departamentos del Gobierno central, forma lo que se denomina la Administración Periférica del Estado. En Palma estos entes tienen su sede en el polígono de Levante de Palma. Esta administración está subordinada jerárquicamente a los órganos centrales del Estado.

Según detalla el Gobierno, los órganos de la administración periférica permiten que la acción política del Estado llegue a todo el territorio nacional y son órganos que representan al aparato estatal en sus respectivas circunscripciones y realizan funciones propias del Estado en régimen de desconcentración.