El equipo de gobierno municipal quiere implantar el sistema de ORA en dos calles del centro de Bunyola. La nueva zona azul afectará las calles del Pare Bartomeu Caputxí y el tramo más céntrico del paseo Antoni Estarellas. En total, unas veinte plazas de aparcamiento, según ha explicado el alcalde, Jaume Isern (PP).

La propuesta, que se debatirá en el pleno ordinario convocado mañana jueves, pretende "favorecer la movilidad" en el interior del núcleo urbano, ha indicado el primer edil, que también ha incidido en el hecho de que la nueva ordenanza "no tiene un afán recaudador, sino que quiere facilitar la movilidad y el aparcamiento a los que tienen que realizar gestiones en el interior del pueblo".

Si la propuesta es aprobada en el pleno, la nueva zona de ORA tendrá un coste para los usuarios de 0,30 euros cada media hora, con un máximo posible de una hora y media de aparcamiento (0,90 euros).

Además, la nueva zona azul nacerá con la salvedad de que los vehículos que paguen el impuesto de circulación en el municipio podrán estacionar gratuitamente en ella respetando el tiempo máximo de aparcamiento de una hora y media. El horario será de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20 horas los días laborables y también los sábados por la mañana.

La zona de ORA respetará los estacionamientos para minusválidos y vehículos oficiales y de emergencias. El consistorio tiene previsto instalar dos máquinas para la venta de tíquets.

El alcalde, Jaume Isern, ha recordado que Bunyola es uno de los pocos municipios que todavía no cuenta con el sistema de ORA y, en función del resultado de esta primera experiencia, se estudiará si implantarla en más calles.

Asamblea de la oposición

La intención del equipo de gobierno de aprobar la nueva zona azul en el pleno de mañana ha sido recibida con desagrado por la oposición, que no tuvo conocimiento del proyecto hasta la comisión informativa del pasado jueves.

Esquerra Oberta (EOB), principal grupo de la oposición, manifestó su sorpresa por las intenciones del equipo de gobierno y convocó una asamblea abierta a todos los ciudadanos, que debía celebrarse ayer por la noche, para explicar su postura y debatir su posición sobre el tema.

Un grupo de ciudadanos también ha abierto una recogida de firmas a través de la página web actuable.es que se envían al alcalde solicitando la retirada de este punto del pleno de mañana y "la apertura de un debate participativo y democrático entre la gente del pueblo sobre la necesidad o no de implantar esta tasa".