­La sala polivalente del museo modernista Can Prunera se quedó pequeña con el numeroso público que el viernes por la noche acudió a la inauguración de la exposición con la que el Ferrocarril de Sóller inicia los actos de su centenario que se celebrará el próximo 16 de abril.

Bajo el título Tren de Sóller: 100 anys de trajecte (1912-2012), la muestra recoge numeroso material histórico del emblemático tren; muchas piezas que forman parte de su pasado y que con los años han sido reemplazadas por material más moderno. Como piezas destacadas, está el teléfono con el que se podían comunicar las estaciones con los convoyes, un volante de conducción de uno los automotores, un regulador de velocidad, piezas de la central eléctrica y otros mecanismos del tren.

Muchas piezas están colocadas en el interior de unas vitrinas de cristal teniendo en cuenta su valor sentimental al ser prácticamente únicas. En las paredes de la sala de exposición hay diferentes cuadros que recrean fotografías antiguas relacionadas con el tren o la acción número uno que emitió la compañía tras ser fundada a principios del siglo XX.

La muestra hace un repaso a la historia de la construcción de la línea de ferrocarril entre Sóller y Palma con algunos planos del proyecto inicial, así como fotografías que muestran la complejidad de los trabajos que se realizaron casi a mano. Más documentos, objetos y maquinaria antigua completan la muestra que se podrá ver en Can Prunera hasta el 6 de mayo.

La exposición supone el punto de partida de los actos que celebrará el Ferrocarril de Sóller durante los próximos dos meses con motivo de sus cien años de vida. Actualmente está en marcha un concurso de fotografía relacionado con el centenario del tren.

Numerosos invitados

El estreno de la muestra de Can Prunera fue presenciada anteanoche por numerosas personas. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y su vicepresidente, Joan Rotger, fueron dos de ellos. Salom elogió la empresa y destacó el papel que ha tenido el tren en la vida de los mallorquines durante estos años, y ensalzó a Ferrocarril de Sóller como ejemplo de una empresa que ha sabido adaptarse a las necesidades de cada época.

En términos similares se expresó el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, quien, además de loar el tren, destacó el papel de sus actuales gestores como impulsores de un tren con vocación turística e impulsor de la economía local. La comisaria de la muestra, Maria Antonia Miró, resaltó el lado "humano" de la exposición mientras que Óscar Mayol, presidente de la empresa concesionaria del tren, resaltó el papel turístico y cultural

de la locomotora.

Lugar: Museo modernista Can Prunera.

Teléfono 971 63 89 73.

Horario de visita: Del 9 de marzo al 6 de mayo. De 10.30 h a 18.30 h.

Precio: 5 euros. 3 euros para estudiantes, jubilados y grupos.

Tema: Fotografías y objetos relacionados con la historia del ferrocarril ´solleric´.