Hace dos semanas que operarios de la fundación Natura Parc tuvieron que trasladarse a Eivissa para atender una demanda judicial. Capturaron unos treinta podencos que vivían en un estado prácticamente de abandono en una zona denominada es Cubells (Sant Josep de sa Talaia) desde hace años.

Esta actuación se desarrolló a instancias del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, cuya titular, Clara Ramírez, dictó una sentencia en la que determinaba que el propietario, procesado por un delito de maltrato animal, sufre una enfermedad mental y ordenaba la retirada de los animales.

La sentencia destacaba que los animales, que llegaron a ser un centenar, vagaban a su suerte sin ningún control veterinario.

De los treinta perros capturados, gestionados por Natura Parc se han logrado salvar una docena. Fuentes de la institución confirman que "varios de ellos estaban en tan mal estado que el tratamiento no pudo salvarles la vida". Los animales recuperados han sido dados en adopción para garantizar su bienestar.

Debido al estado de salud en el que se encontraban han estado hospedados en las instalaciones de la fundación, en Santa Eugènia, donde se han mantenido en cuarentena y tratamiento sanitario.

La gran mayoría de animales presentaban graves enfermedades apreciables a primera vista, como úlceras, tumores y heridas, e incluso algunos estaban ciegos de un ojo. Además, todos padecían sarna, enfermedad transmisible a otros animales por contacto.

Selección

Al haber sido incluidos en el plan de adopción de la fundación, ésta ha hecho una selección de los animales adoptables, ya que aparte del estado de salud, hay que tener en cuenta las características de cada animal, como su carácter y sociabilidad, a fin de garantizar que el carácter del animal es compatible con la convivencia con las personas. Muchos de éstos perros presentan signos de estar asilvestrados, y son muy reacios al trato humano.

Finalmente, gracias a la colaboración entre Natura Parc y las asociaciones protectoras de Mallorca, ha sido posible la adopción de los canes, los cuales, a partir de ahora podrán disfrutar de una nueva y agradable vida.