Saltó la sorpresa en el pleno celebrado el pasado jueves en Pollença. El equipo de gobierno, integrado por PP y la Lliga Regionalista, retiró finalmente del orden del día las alegaciones a presentar al Plan Hidrológico en las que el Ayuntamiento solicitaba al Govern una delimitación de la zona húmeda de l´Ullal para dejar la puerta abierta a un posible desarrollo urbanístico en los espacios del humedal menos valiosos desde el punto de vista ambiental.

Tras la retirada del punto anunciada por el alcalde Tomeu Cifre (PP), la oposición decidió también renunciar a su propia moción, firmada por los partidos Alternativa, PSOE, PSM y Esquerra, que iba en el sentido contrario a la del equipo de gobierno e instaba al ejecutivo a no modificar la protección actual de l´Ullal.

El alcalde justificó la decisión de no alegar ante el Plan Hidrológico en la "falta de consenso" entre todas las fuerzas políticas y anunció que l´Ullal se mantendrá como rústico en la adaptación del PGOU al Plan Territorial. La alegación municipal incorporaba en esta ocasión un informe medioambiental en el que se instaba al Govern a realizar una revisión a fondo del humedal al considerar que el Plan Hidrológico no argumenta de forma suficiente si l´Ullal debe ser considerado un humedal.

Los miembros de la oposición expresaron su satisfacción por la decisión municipal. El portavoz del PSM, Tomeu Cifre, avisó de que el informe incorporado a las alegaciones "no está firmado por el técnico de medio ambiente, por lo que no es un documento oficial del Ayuntamiento". Por su parte, Pepe García, portavoz de Alternativa, reiteró la falta de oficialidad en el citado informe y añadió que la delimitación de l´Ullal "es imposible" debido a que parte de la zona húmeda está sepultada debajo de la vía de circunvalación.

La teniente de alcalde Malena Estrany, de la Lliga, apuntó que el informe técnico sobre l´Ullal "dice que no existen conocimientos ni recursos para delimitar la zona de forma rigurosa, lo que nos llevó a pensar que no era necesaria una revisión del Plan Hidrológico". La oposición cree que la falta de acuerdo entre PP y Lliga sobre esta cuestión motivó la retirada de las alegaciones.