La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está estudiando la fórmula que permita reabrir el aparcamiento subterráneo situado en la plaza Antoni Mateu de Inca, a poca distancia de la estación ferroviaria, cerrado en la actualidad debido al "déficit económico" y a la "falta de uso", según la empresa que gestiona el sistema ferroviario de la isla.

El gerente de SFM, José Ramón Orta, y el alcalde de Inca, Rafel Torres, mantuvieron ayer una reunión en el ayuntamiento de Inca para "buscar una salida rápida y eficiente" a la reapertura del citado equipamiento público.

Una de las fórmulas que se barajan para que el aparcamiento vuelva a entrar en servicio es la posibilidad de contratar una empresa privada para que asuma la gestión del equipamiento. Otra posibilidad, según explicaron fuentes del Ayuntamiento después de la reunión, pasaría por el cumplimiento del convenio firmado en su día por el Govern y "reclamar el retorno del aparcamiento al ayuntamiento de Inca".

En este caso, el consistorio ´inquer´ gestionaría la explotación del aparcamiento con el objetivo de facilitar plazas de estacionamiento a los clientes potenciales del sector comercial de la ciudad. Sin embargo, el alcalde Torres precisó que esta fórmula sólo sería viable "si no supone un déficit para las arcas municipales", ya que hay que tener en cuenta que la explotación municipal del equipamiento implicaría también las funciones de mantener y limpiar la plaza Antoni Mateu por parte del Consistorio. Si finalmente se opta por esta fórmula, la propuesta sería trasladada a la mesa de Comercio.

Otros aspectos tratados en la reunión entre Orta y Torres están relacionados con las cámaras de seguridad que funcionan en los tres pasos soterrados para peatones existentes en el entorno de la estación ferroviaria, que se conectarán con la Policía Local con el fin de garantizar una mayor seguridad de estos espacios.

Por otra parte, SFM y Ayuntamiento estudian también diferentes posibilidades legales para la construcción de una cubierta en la grada del campo del Club Sallista, que deberá ubicarse en las proximidades de la línea del tren. En la pasada legislatura, SFM impidió la ejecución de este proyecto.