El Govern busca financiación, en concreto 45 millones de euros, para electrificar las líneas de tren entre Enllaç de Inca y Sa Pobla y Manacor, después de que hoy haya sido inaugurada oficialmente el servicio eléctrico Palma-Enllaç, que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presidido este viaje inaugural junto a unas 200 personas, entre los alcaldes de los municipios por donde pasa el ferrocarril y asociaciones de vecinos, usuarios y otros colectivos.

Company ha mostrado a los periodistas la firme intención del Ejecutivo de ampliar el tren eléctrico hasta Sa Pobla y Manacor y, para ello, se está en negociaciones con el Ministerio de Fomento una posible aportación de 45 millones correspondientes al convenio ferroviario firmado en su día con el Estado y que ya ha expirado, sin que ese dinero haya llegado a Baleares.

Si el Gobierno central no da esa partida, ha añadido el conseller, se estudiará la fórmula de la concesión de ambas líneas para electrificarlas, pero se trata de un objetivo del Ejecutivo autonómico que se pondrá en marcha "sin prisa, pero sin pausa, dando bien los pasos que hay que dar y con el presupuesto correspondiente".

"Estas obras se tendrán que hacer y son fundamentales", ha insistido Company, que ha destacado que el nuevo tren eléctrico Palma-Enllaç, que circula desde hace dos meses, supone un ahorro energético anual del 25 % y un 30 % en el mantenimiento respecto a las máquinas diesel.