­Un total de 183 personas recibieron orientación laboral por la fundación Deixalles a lo largo del ejercicio de 2011, según se desprende de la memoria social que esta entidad presentó en Sóller en la que recoge toda la actividad de ámbito social que llevó a cabo en un total de once municipios de la Serra.

Miquel Puigròs, responsable de la delegación sollerica de Deixalles, explicó que durante el año pasado acudieron 201 personas para recibir orientación laboral, de las que 183 fueron atendidas por el servicio de acompañamiento. Éste se dedica a dar apoyo a colectivos vulnerables con el fin de evitar que caigan en la exclusión social.

El servicio de orientación laboral de Deixalles Sóller se desarrolló en Calvià, Andratx, Fornalutx, Bunyola, Puigpunyent, Deià, Banyalbufar, Valldemossa, Estellencs, Esporles y Sóller.

Según prosigue la memoria social, durante el año pasado, un total de 50 personas tomaron parte de los talleres que realiza Deixalles para la integración social mediante los itinerarios individualizados en actividades como la recogida, el reciclaje o la reutilización de residuos.

Las personas recibieron apoyo, formación y atención psicosocial necesarias por parte de un equipo multiprofesional, así como una beca. El número de personas atendidas en estos talleres se incrementó a lo largo del ejercicio pasado en catorce personas respecto a 2010.

Servicios de prevención

La mayoría de estas personas recibían prestaciones sociales y fueron canalizadas a través de los servicios de prevención e inserción social de los municipios que tomaron parte de este proyecto. Otro grupo fue el formado por súbditos de países extracomunitarios con permiso de trabajo. Una pequeña parte, un total de quince individuos, fueron personas con problemas de drogodependencias y otros trastornos.