La Associació de Persones Majors de Sant Joan asume un nuevo rumbo. Juan Matas Antich (que de profesión fue militar) ha abandonado por motivos de salud la presidencia. Ocupó el cargo ni más ni menos que 23 años. Él tiene ahora 93. El pasado sábado se celebró la asamblea general ordinaria de carácter anual, con fiesta y torrada enmarcada en Sant Antoni, en el restaurante Can Tronca. En este multitudinario acto se formalizó una renovación total. La nueva líder del colectivo es Maria Teresa Juan Molinas, de 73 años, exprofesora del colegio Lluís Vives de Palma.

Cabe explicar que a la presidencia solo optó una persona, Maria Teresa Juan Molinas. Consiguió 145 votos de los 163 electores que ejercieron su derecho a votar. Para las trece vocalías se presentaron 21 personas.

La nueva composición de la directiva cuenta con Catalina Lluïsa Gayà como vicepresidenta; Catalina Mas y Catalina Vicens, secretarias, y Joan Bauzá y Jordi Gayá, tesoreros. También se nombró asesor jurídico a Joan Matas y a Joan Magro, como alcalde de Sant Joan. Los vocales: Antònia Bauzà, Cati Font, Maria Magdalena Jaume, Francisca Bauzà, Joana Bauzà, Miquel Florit, Magdalena Jaume y Antònia Dalmau.

Se has establecido comisiones sobre voluntariado; talleres y gimnasia; manualidades y decoración; jardinería; archivo, y fiestas.

En el transcurso del encuentro del sábado, en el que colaboró la Caixa y también acudió Toni Niell, presidente de la Federació de les Persones Majors de la Part Forana, la nueva presidenta dio a conocer la distribución de áreas y la problemática del comedor, hoy en día deficitario, lo que ya hizo plantear a la anterior junta directiva cambiar el servicio con la finalidad que gane en calidad y dignidad, y a su vez con autofinanciamiento. La regidora de Servicios Sociales, Margalida Català, apuntó que el Ayuntamiento ya ha contactado con un servicio de catering, que elaboraría los menús diarios, bajo la dirección de un experto en nutrición, y con el ofrecimiento de menús adecuados para diabéticos, para los que padecen hipertensión, etc. En definitiva, la prioridad es mantener el comedor en el local y el servicio de comida a domicilio pese a tener que proceder al cierre de la cocina.

Asimismo, Juan recalcó la necesidad de aumentar el número de asociados (en estos momentos hay más de trescientos), recordando que los estatutos permiten la inscripción a partir de los 50 años. Eso sí, la asociación tiene claro que es fundamental conservar el contacto con los mayores de más avanzada edad, las personas que más atención precisan.

8.134 euros en caja

Respecto a los recursos económicos, en caja hay 8.134 euros, si bien falta descontar los gastos pendientes y las cantidades pendientes por abonar a la entidad.

El alcalde mostró su apoyo, comprometiendo la ayuda consistorial "en la medida de las posibilidades presupuestarias".

El deseo del equipo liderado por Juan es también ampliar el abanico de actividades socioculturales, fomentando al máximo la participación ciudadana.