El dicho de que nadie es profeta en su tierra no tiene validez en sa Pobla. El que fuera y es uno de los escritores más importantes que ha tenido el municipio, Alexandre Ballester, fallecido el pasado 2011, será homenajeado de manera póstuma durante todo el año. El consistorio de sa Pobla aprobó por unanimidad durante el pleno que se celebró el jueves declarar el 2012 año dedicado a la memoria de Alexandre Ballester.

El regidor de Cultura del Ayuntamiento, Joan Enric Cervera, explicó que "tanto el Consistorio como algunas asociaciones del pueblo teníamos pensado llevar a cabo diferentes homenajes y hemos decidido sumar fuerzas y dar a Alexandre Ballester el tributo que se merece dedicándole el año 2012 y llevando a cabo un goteo constante de actos".

Así, las celebraciones en memoria del dramaturgo y cronista oficial de sa Pobla se iniciarán durante las fiestas de Sant Antoni, primero con la presentación el domingo 8 de enero de su última obra ´Moments del passat´, y más adelante con un homenaje que llevará a cargo la Obreria de Sant Antoni el domingo 15 de enero en sa Congregació.

Durante el transcurso del pleno, el Ayuntamiento enumeró como méritos de Ballester el hecho de que fue "un agitador de consciencias, la voluntad de transformar que tenían sus obras y por ser un referente histórico que marcará una era". Asimismo el Consistorio hizo público que la biblioteca de sa Pobla tendrá un espacio dedicado a la figura de Ballester en el que podrán consultarse sus obras.

Polémica sobre la biblioteca

Precisamente, la biblioteca municipal fue uno de los puntos que se trataron en el pleno. El equipo de gobierno (PP) aprobó un cambio de ubicación, decisión que se topó con los votos en contra de PSOE, IxSP y el PSM y la abstención de la Lliga. Según el Consistorio, "la actual biblioteca situada en Can Cirera Prim, que se inauguró en mayo del 2011, presenta numerosas deficiencias y se ha decidido, con el apoyo del Consell y de los trabajadores municipales, cambiarla al Casal Can Rafal, un lugar más céntrico". La oposición criticó la decisión del equipo de gobierno que tildó de "capricho" y recordó que en 20 años la biblioteca ha cambiado en cuatro ocasiones de ubicación.