Cada uno de los ayuntamientos de Mallorca deberá pactar con Tirme un calendario para pagar la elevada deuda que mantienen las instituciones locales con la sociedad concesionaria del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Los impagos alcanzan la cifra de noventa millones de euros. Ayer, tras una reunión celebrada en Binissalem entre la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, y los alcaldes de la Mancomunitat del Raiguer, el presidente de este organismo y alcalde de Binissalem, Jeroni Salom (PP), aseguró que los municipios "cumplirán los plazos de pago a Tirme", a pesar de las dificultades económicas que atraviesan las entidades locales.

Durante la reunión, la consellera Soler explicó a los munícipes la decisión del Consell de asumir la gestión de la recogida selectiva de todos los municipios de la isla y la voluntad de emitir, a partir de 2013, el recibo de la incineración de residuos que actualmente cobran los ayuntamientos. "Nos parece una buena idea que el Consell tutele la gestión de la recogida selectiva", apuntó Salom, "pero hay que puntualizar una serie de cuestiones: cómo quedarán las tarifas que pagarán los ciudadanos y cuál será el precio de una tonelada de residuos que se facturará a los consistorios".

Por su parte, Soler no despejó, todavía, las dudas. Apuntó que en la actualidad "se está estudiando" la fórmula que deberá aplicarse para asumir el servicio de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en los iglús, que a partir de mayo gestionará el Consell al concluir la encomienda de gestión que efectúa una empresa privada. "Decidiremos la fórmula que sea más viable jurídica y económicamente; los estudios todavía no están cerrados", dijo la consellera.

Asimismo, Soler se comprometió ante los ayuntamientos a bonificar a las instituciones locales que potencien la recogida selectiva de residuos para que los propios consistorios también puedan poner en marcha medidas compensatorias para los ciudadanos que más reciclen.

Jeroni Salom explicó que la recogida de residuos en los municipios del Raiguer será asumida por Melchor Mascaró hasta 2014. Después se estudiará si entregan la gestión al Consell.