El Ayuntamiento de Llucmajor, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, apuesta por la construcción de un nuevo gran circuito de velocidad en el municipio. La tramitación administrativa de esta instalación deportiva está parada y los impulsores del proyecto han presentado una denuncia contra ese bloqueo para llevarlo adelante. El consistorio llucmajorer se personará en la causa como acusación, junto a los promotores, para defender la construcción del circuito de velocidad.

Llucmajor ya cuenta con una pista de competición para automóviles y motocicletas, pero que, por sus dimensiones, no podría albergar pruebas de carácter internacional. Ampliar el actual circuito no sería viable, debido a que está rodeado por áreas naturales de especial interés (ANEI). La ubicación prevista en el proyecto para el circuito es la finca de Son Granada, enfrente de la pista actual, al otro lado de la autovía.

El proyecto del nuevo circuito –cuyos inversores aseguran que cuenta con financiación privada al 100%– está paralizado por el Consell de Mallorca, después de que este verano la comisión insular de Urbanismo se negara a declarar esta instalación de interés general, lo cual permitiría acelerar los trámites para construirlo.

Por ese motivo, los socios que quieren impulsar el llamado circuito Illes Balears han denunciado a la administración insular. El Ayuntamiento de Llucmajor, que preside Joan Jaume Mulet (PP), tiene la intención de personarse en la causa a favor de los promotores y contra el Consell, ya que asegura que reportaría numerosos beneficios para el municipio sin que tuvieran que gastar nada de dinero público.

"Nos personaremos en el juicio, porque es una propuesta que llevamos en el programa electoral y que, por tanto, hemos de defender porque los ciudadanos así lo han votado", explicó el munícipe llucmajorer. La coalición PSM-Entesa criticó esta decisión, ya que, en palabras de la portavoz municipal de la formación, Joana Lluïsa Mascaró, "el ayuntamiento no ha de dedicarse a defender los intereses de un grupo de inversores privados".

El alcalde apuntó que el abogado y el procurador designados para representar al consistorio en esta denuncia son funcionarios municipales, por lo que no tendrán que realizar ningún gasto adicional. Por último, Jaume dijo que el proyecto de este nuevo trazado contó con el informe favorable del consistorio y de la dirección general de Deportes; solo tuvo el voto en contra del Consell de Mallorca.