Quintos y no quintos. Jóvenes y mayores. El 28 de diciembre es sinónimo de bromas y trastadas en honor a los Santos Inocentes. En la comarca del Pla de Mallorca hay especial devoción de cara a celebrar esta jornada, principalmente en los pueblos de Sineu, Montuïri, Petra, Sant Joan y Lloret. En Maria de la Salut y Santa Margalida (en este último caso zona norte de la isla) a veces ´juegan´ en la noche previa al 28 o al día siguiente. En cualquier caso, en la última semana de diciembre hay movida. Evidentemente, hay bromas de todo tipo, desde gamberras a ingeniosas, pasando también por aquellas que ni fu ni fa.

Este año 2011 se ha vuelto a repetir lo de costumbre, determinadas inocentadas de los quintos han provocado quejas entre la mayoría de ciudadanos. En esta ocasión curiosamente se ha salvado Montuïri, que en 2010 protagonizó un exceso de pintadas. "La noticia de los quintos del 93 es que no han sido noticia", coincidieron muchos vecinos. Apenas cabría destacar el traslado de una gallina y paja en la plaza Major y el desparramamiento de docenas de huevos en la avenida y plaza es Dau. La reciente normativa aprobada por el Ayuntamiento sobre el pago de desperfectos seguramente influyó en gran medida.

En Sant Joan, los quintos del 91 convirtieron el Consistorio en un Punt Verd: puerta principal tapiada con bloques y calle repleta de paja y contenedores. En el exterior de la iglesia instalaron una especie de granja con corderos y las entradas del pueblo fueron bloqueadas con grandes balas de paja.

En Lloret, los quintos del 90 y 91 construyeron una pared de bloques de metro y medio de altura en la calle Costa del Pou, una arteria principal de la localidad que une dos sectores. Dejaron un paso para los peatones, si bien se obstaculizó la circulación de coches. También se colocó un coche desguazado.

En Petra tampoco faltó la paja, el tinte en una fuente y la burla a la estatua dedicada al Beat Juníper Serra. Esta vez, en lugar de la cruz en su mano izquierda exhibió una escoba. Del cuello pétreo colgaba un cartel de Se Alquila Per Crisis y el número de teléfono del Ayuntamiento. Ante la iglesia, exposición de instalaciones sanitarias higiénicas.

En Sineu hubo convocatoria improvisada vía mensajes de móvil. Sobre las 20 horas se concentraron medio centenar de personas en la plaza de l´Església. Cacerolada y monigotes de los típicos inocentes para protestar por las formas del Ayuntamiento respecto a la discutida estatua dedicada al Rei Jaume II, que provocó enfrentamiento social en mayo.

En Campos (comarca del Migjorn) se bromeó vía facebook con el anuncio de la distinción local Flor de Taperera a la directora de la coral desde hace ya muchos años, Magdalena Rigo.