Cinco ex regidores de Més Vilafranca que formaban parte del equipo de gobierno local hasta las pasadas elecciones: el ex alcalde Jaume Sansó, Francesca Bauçà, Joan Barceló, Francesca Gelabert y Pere Estrany, han acusado al actual alcalde del PP, Montserrat Rosselló, de amenazarles durante la reunión que los ex ediles mantuvieron con él ayer por la mañana, para pedirle explicaciones por sus declaraciones de hace unos días, en las que acusaba al anterior equipo de gobierno de dejar un agujero de 100.000 euros con Hacienda, por devoluciones inadecuadas de IVA."Com més fareu, més malament vos anirà", les respondió Rosselló.

Según el líder local del PP, la Agència Tributària de les Illes Balears (Atib), ha reclamado a la empresa municipal Fita 2020 SLU, el importe de 26.680 euros por haber solicitado inadecuadamente esas devoluciones durante 2010, lo que, según el alcalde, también habría sucedido desde 2007 hasta 2009, cuando +Vilafranca gestionaba el consistorio. Lo que supondría una deuda total "de unos 100.000 euros".

El propio Rosselló solicitó hace unos días un informe jurídico al secretario de la corporación, para comprobar si el Ayuntamiento de Vilafranca tiene suficiente capacidad financiera para aportar liquidez a la empresa municipal, a fin de acometer una ampliación de capital para pagar la supuesta deuda. "Si no, me vería en la obligación de solicitar la declaración de concurso o suspensión de pagos de Fita 2020, lo que a su vez pondría en peligro los puestos de trabajo de 25 trabajadores de la empresa".

Los ex concejales de +Vilafranca argumentan que en la reunión de ayer, Montserrat Rosselló "no pudo demostrar documentalmente que haya ningún requerimiento o propuesta de resolución de la Agència Tributària, donde se especifiquen estas informaciones". "Ni el Ayuntamiento tiene que pagar 100.000 euros a Hacienda, ni la propuesta sobre el IVA de 2010 es de pagar 26.000 euros, sino que habla de que la Atib devolverá 1.000 euros a Fita".

"No es una caza de brujas"

El alcalde Rosselló reconoció ayer a este periódico, haber dicho a los ediles de la oposición lo siguiente: "Cuanto más nerviosos os pongáis peor os irá". En esta línea volvió a criticar la gestión de la izquierda en la anterior legislatura: "Quan han cagat no han d´estrènyer el cul". "No ha sido nunca mi intención empezar una caza de brujas por las malas actuaciones del anterior Ayuntamiento, si hubiese querido, la hubiera organizado el primer día".

Finalmente el líder conservador, reiteró que el importe total al que puede tener que hacer frente el consistorio por haber solicitado inadecuadamente unas devoluciones del IVA, correspondientes a 2007,2008, 2009 y 2010, pueden alcanzar los 100.000 euros: "Es una cantidad muy elevada y de no poderla asumir, se deberá plantear la disolución real de Fita".