El secretario de la OP Mallorcamar, Antoni Garau, asegura que los pescadores profesionales están dispuestos a crear una mesa de diálogo del sector en la que se incluya a los pescadores deportivos, recreativos, a la administración, organizaciones ecologistas y a los comerciantes y restauradores del ramo.

El presidente de la asociación de Pesca Recreativa Responsable, Bernadí Alba, lanzó el reto en un comunicado remitido ayer a este diario "ante las reiteradas acusaciones de Antoni Garau hacia los deportivos y recreativos a quienes acusa del furtivismo y la comercialización ilegal de pescado". Garau precisó ayer: "En modo alguno queremos dar una idea generalizada. Se perfectamente que hay muchos pescadores deportivos que cumplen la normativa a rajatabla y probablemente la asociación de Pesca Recreativa Responsable sea la que mejor lo hace. Pero no podemos obviar que hay gente que se salta la normativa. Nosotros lo único que pedimos es que juguemos con las mismas cartas".

El sector profesional de pesca insiste en dos puntos de negociación y está dispuesto ha hacer un frente común con los recreativos. Apuestan por una mejor actuación inspectora de la administración en el sentido de detectar el uso de artes ilegales y la comercialización de las capturas efectuadas. El segundo punto es que se obligue a las embarcaciones de recreo a llevar un registro actualizado de capturas, igual que los profesionales.