­Son Mesquida se convirtió ayer de nuevo en el centro de atención de los amantes del pastoreo con perros. Como siempre, el día de la Inmaculada fue el elegido para el XI Concurs de Cans Pastors, puntuable para el campeonato de Mallorca y Balears, que finalmente se adjudicó por tercera vez Xusco, conducido por Miquel Adrover, quien también se hizo con el gran premio local.

Poco después de las diez y media de la mañana se realizaba el sorteo para decidir el orden de participación, en una prueba que contó esta vez con nueve participantes de Mallorca, llegados de distintos municipios como Pollença, Selva, Manacor, Palma o Felanitx , y tres catalanes: Arnau Flaujat de Bor de Cerdanya, con su perro Crack, Mercedes Ribot con su perra Cendra, y el hijo de ambos Eloy Flaujat Ribot, de once años, que con su perra Gala fue uno de los más aplaudidos del concurso. La primera prueba consistía en conducir el perro por un circuito de estacas. Luego el pastor debía indicar al perro como ir a buscar el rebaño y llevarlo hasta el centro de un gran círculo marcado con tiza. Para finalmente hacer que el rebaño pasara por completo entre vallas. Todo ello en un tiempo máximo de cinco minutos.

La segunda parte, a la que accedían únicamente los mejor clasificados de la primera fase, consistía en realizar labores de conducción hasta encerrar al rebaño en un corral diseñado para tal efecto. Este año el concurso fue muy interesante debido a que la clasificación provisional del campeonato de Balears estaba muy reñida y con el aliciente de que la prueba de Son Mesquida fuera la decisiva para la clasificación final.

La segunda plaza del concurso fue para Arnau Flaujat con Bam, y el tercer puesto para Xut, de Guillem Lliteras, quien quedó subcampeón de la general.

El concurso fue seguido por televisión y más de un millar de personas, bastantes más que en anteriores ocasiones, que pudieron disfrutar de un día primaveral. Después del evento, más de 300 personas se quedaron para degustar una gran paella.