¿Cómo eran es Sindicat, la Vía Argentina, la plaza de s´Arraval o la calle Jaume I durante las primeras décadas del siglo XX?, ¿De qué manera ha evolucionado urbanísticamente Felanitx, desde su apogeo industrial hasta el día de hoy?. Para responder a estas y más preguntas, el Ayuntamiento, con la ayuda del SOIB y la Mancomunitat del Sud, ya ha puesto en funcionamiento un nuevo portal interactivo, ´Descobrint Felanitx´, que además de una herramienta turística de primer orden, quiere ayudar a recordar para conocer, a indagar para interesarse por una ciudad todavía en metamorfosis.

Y es que complementando la media docena de galerías donde se presentan el antes y el después de distintos espacios emblemáticos de la población, la web también ofrece hasta cuatro itinerarios diferenciados por temáticas arquitectónicas y zonales, con los que disfrutar de un paseo, que además de virtual, puede convertirse en una guía perfecta para conocer sus calles a pie.

Acompañados de un amplio despliegue fotográfico y una explicación de la formación de Felanitx desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, cuatro mapas se abren ante los ojos del visitante, que puede ir ´clicando´ en cada uno de los números distribuidos por el entramado local. Esta mini enciclopedia felanitxera, que es el resultado del trabajo realizado por seis alumnos y cuatro monitores del curso de formación ´Conèixer i difondre Felanitx´, ya se puede visitar a su vez, a través de un enlace desde la propia página consistorial en internet.

"Puede ser una herramienta importantísima que ofrece mucha y contrastada información, de lo que ha sido y lo que es la ciudad y sus tradiciones", explica el alcalde Biel Tauler (PP); "se ha trabajado mucho para conseguir información de todos los sitios destacados, y para conseguir todas las fotografías que ya están a disposición de todo el mundo, con una búsqueda casi casa por casa para recabar las mejores instantáneas.

La danza de Sant Joan Pelós, la Capta de Sant Marçal, els Salers, els Cavallets o los bailes populares, conforman otro apartado, esta vez de video, que explica y registra la cultura no material de las manifestaciones musicales y coreográficas de Felanitx. Para finalizar, un recordatorio de cuándo y cómo son las ferias y mercados.