Los jóvenes de Alcúdia sí tienen voz. Unos veinte voluntarios procedentes del IES Alcúdia han representado al sector juvenil en la reunión de la comisión técnica del Foro Ciutadà que se celebró el pasado 10 de noviembre dentro del marco de acción de la Agenda Local 21, en la que, entre otras propuestas, han reclamado la llegada del ferrocarril al municipio.

Aún quedan por celebrar más encuentros de este tipo, todos en el sótano de la biblioteca Can Torró, hasta que el 26 de enero se reunirá el Foro en sesión plenaria para aprobar la propuesta del Plan de Acción 2012-2015.

A estas sesiones de trabajo puede acudir libremente cualquier ciudadano que lo desee y para ampliar la participación, siempre escasa, la promoción este año se hace también a través de la emisora de radio municipal, Alcudia Ràdio. Con ello se pretende implicar a la ciudadanía en la propuesta y priorización de proyectos a llevar a cabo por el Ayuntamiento que mejoren la calidad de vida de los habitantes de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Y es que Alcúdia se encuentra inmersa en la revisión de su Agenda Local 21. Se han celebrado por ahora tres convocatòrias en las que, con el diagnóstico medioambiental en la mano, se han hecho propuestas para un municipio sostenible en materia de servicios ambientales, sociales, territorio, urbanismo, y calidad de vida.

Experiencia satisfactoria

Como aspecto novedoso, la última sesión de trabajo para proponer proyectos contó con la presencia de un numeroso grupo de estudiantes del IES Alcúdia. Este grupo se constituyó en comisión juvenil y sumó sus iniciativas a las que hacían los adultos del foro ordinario.

Esta participación activa ha satisfecho tanto a los alumnos como a los responsables técnicos de coordinar este proceso. Así lo reconoce Nívula Fayans, técnico ambiental de la empresa Lmental, Sostenibilidad y Futur, quien reconoce que "la participación social de la infancia y de la juventud son asignaturas pendientes en nuestras islas. La de Alcúdia es una de las pocas experiencias en las que se considera a la población joven en el diseño de nuestros pueblos y ciudades hacia la sostenibilidad".

Los adolescentes hicieron propuestas nada desdeñables. Destacan especialmente la reivindicación del tren Alcúdia-Palma, una mejora sustancial del transporte público, un carril bici que comunique Alcúdia con el puerto y la propuesta de crear un centro de ocio juvenil que podría ser autogestionado. Los jóvenes se mostraban satisfechos por la oportunidad de participar en el foro.