Los alcaldes de Son Servera, Capdepera y Sant Llorenç des Cardassar, José Barrientos, Rafel Fernández y Mateu Puigròs, respectivamente, aseguraron ayer que salían “contentos” de su reunión con el president José Ramón Bauzá, después de que éste les transmitiera el compromiso institucional de defender en Madrid el cumplimiento del convenio ferroviario que garantice la llegada del tren a Artà, para lo cual instó a los responsables municipales a hacer “causa común”.

En declaraciones a los medios tras el encuentro con el president en el Consolat de Mar, Barrientos manifestó que ellos en ningún caso han querido hacer política con esta cuestión, sino que, argumentó, representan unos intereses ciudadanos que apuestan por un mejor transporte público y la llegada del tren hasta Artà.

Por parte del Ejecutivo autonómico, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, quiso remarcar que el president ha incidido en lo que ha sido la versión del Govern desde que anunció la paralización de las obras por la falta de financiación procedente de Madrid. “Nuestra postura siempre ha sido la misma, la de reclamar al Gobierno que cumpla el convenio”, sostuvo Company, quien agregó que no creía que la victoria del PP en las pasadas elecciones generales influya en el devenir del proyecto. “Son temas institucionales, de administración a administración”, agregó. El conseller, además, dio cuenta de las gestiones realizadas ayer en Madrid para lograr la financiación, en el marco de la comisión mixta de seguimiento del convenio ferroviario.

Según explicó, este organismo se declaró “no competente” para dilucidar las demandas presentadas por el Ejecutivo autonómico, que, en síntesis, pasan por lograr una prórroga por otros cuatro años del mencionado convenio, que expira en diciembre de este año.

Asimismo, el Govern pedía que se incluyera una financiación de 100 millones de euros en 2012 y otros tantos en 2013, así como otras cantidades a estipular entre 2014 y 2015, hasta alcanzar la cifra prevista de 443,7 millones.

Company detalló que la comisión mixta ha emplazado a los representantes del Govern a formular estas peticiones ante el ministerio de Hacienda, un trámite que, dijo, efectuarán esta semana.