El Grupo Municipal del Partido Popular de Calvià, con mayoría absoluta, presentará en el próximo pleno una moción en que reclama al Gobierno central la creación del Partido Judicial de este municipio de Ponent. El proyecto de constituir juzgados de primera instancia e instrucción en Calvià se remonta a 2003, pero desde entonces no se ha desarrollado.

De forma paralela, esta semana, el senador popular por Balears José María Rodríguez explicó que había presentado una iniciativa solicitando la implantación en Calvià del partido judicial número siete, con cuatro juzgados, a fin de aliviar la carga laboral de los de Palma.

36% de los casos

Actualmente, Calvià, Andratx y otros municipios de la Serra como Estellencs dependen del Partido Judicial de Palma, donde más de un tercio de los procedimientos que se cursan (un 36%) tiene su origen en la zona de Ponent, según puso de manifiesto en la pasada legislatura el Grupo Popular durante una sesión parlamentaria.

La estadística recogida en una de las últimas memorias del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), correspondiente al año 2009, resulta reveladora acerca del volumen de procesos que genera esta área geográfica.

Así, el número de personas con domicilio en Calvià que tomaron parte en procedimientos en los juzgados de primera instancia y el Mercantil ascendió a 6.338, de los cuales 4.293 estuvieron relacionados con procesos civiles y 2.045, con penales.

Procedentes de Andratx, se registraron 1.658 casos (1.292 civiles y 366 penales) y, con origen en Estellencs, 34 procedimientos judiciales (20 y 14, respectivamente). En total, 8.030 pleitos protagonizados por vecinos, sociedad, sindicatos o empreas con domicilio en estos tres municipios.

En la mencionada memoria anual, el TSJB teorizaba acerca del proyecto del Partido Judicial de Calvià y concluía que "si inicialmente no se creasen al menos cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, su saturación se producirá de inmediato".

La clave: 8.030 pleitos

El volumen judicial en Ponent

6.638 pleitos corresponden a Calvià; 1.658, a Andratx y 34, a Estellencs, según datos del TSJB de 2009