­La falta de liquidez en el Ayuntamiento de Puigpunyent puede dejar a los trabajadores municipales sin las nóminas ni las pagas extraordinarias de diciembre. Así lo explicó ayer el alcalde de la localidad, Biel Ferrà (IPG), quien aseguró que los salarios del mes de noviembre sí que están garantizados y que los del mes que viene solo se podrán pagar en caso de que lleguen nuevas transferencias.

Además de los sueldos de los trabajadores, otro apartado que pende de un hilo son los pagos a proveedores. El alcalde detalló que todavía queda un remanente suficiente para abonar las facturas de luz, teléfono y otros servicios de noviembre. En cambio, para diciembre tampoco bastaría el dinero de las arcas municipales.

Ferrà se mostró resignado ante la falta de dinero propio, afirmó que el impago de las nóminas sería "el último recurso" y apuntó al Govern balear como causante de una situación económica "crítica" en el consistorio puigpunyentí.

El alcalde recordó que el Ejecutivo autonómico todavía no les ha transferido la cantidad que les corresponde del Fondo de Cooperación Local, "ni tan siquiera el 25 por ciento" que prometió el conseller de Economía, Josep Ignasi Aguiló. "Si el mes que viene no llegan esos ingresos, no podremos pagar a nadie. Es una situación complicada y dramática", aseveró el munícipe de IPG.

Los regidores ya no cobran

De momento, para tratar de mantener el líquido que queda en caja, Ferrà explicó que el consistorio no ha abonado las dietas del último pleno a los regidores de la corporación. En el caso de que no llegaran las transferencias, la regidora Marga Morell también se vería afectada por el impago y no recibiría su sueldo por la dedicación exclusiva, ya que, tal y como publicó ayer Diario de Mallorca, el Govern tampoco ha realizado el pago de las nóminas a los pueblos con menos de 6.000 habitantes.

De los casi dos millones de euros de presupuesto anual de Puigpunyent, algo más del 40% de los ingresos se destina al capítulo de personal, mientras que otro 40% corresponde al apartado de bienes corrientes y servicios.