Biel Verd, investigador y propulsor de la teoría que defiende que Cristóbal Colón era mallorquín, ha dado una nueva vuelta de tuerca para afianzar la difusión del origen del descubridor, anunciando junto al ayuntamiento de Felanitx, la creación de una fundación que ayude a sufragar mediante financiación privada, toda una serie de iniciativas, congresos y centros de estudio en pro del ´verdadero´ Colom.

Recién nombrado hace sólo quince días presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, Verd, explica los pasos a seguir: "Ahora se ha elegido una nueva asamblea, cuya constitución definitiva está pendiente de la aprobación de Madrid, para que, acto seguido, ponernos ya manos a la obra para que desde la asociación nazca la fundación; un proyecto apolítico y que esperamos tenga pronto el respaldo de capital privado".

Precisamente junto al motuïrer, el hombre más destacado dentro del colectivo después de su reestructuración, es el propio alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP), ahora vicepresidente. Aunque ambos no estén directamente implicados en la inminente fundación. "Con esta nueva fórmula se abre la puerta a empresas que en estos momentos no podrían acceder. Además de las ventajas que una fundación tiene a nivel de desgravación fiscal", recuerda el primer edil.

Asimismo, la nueva vía le eximiría de regirse por el derecho público, en caso de ser ayudada por instituciones de las islas, y por tanto se libraría también de abrir concursos públicos para sus trabajos.

Los apoyos económicos

Según Verd, dentro de las empresas que ya están dando su apoyo económico al proyecto, se encuentra Air Europa, y se espera que en los próximos meses, se cuente con el respaldo de Hiper Centro, el empresario Antoni Fontanet, e incluso el tenista Rafa Nadal, con quien el alma de la fundación pretende hablar, para convencerle de la importancia del reconocimiento internacional que tendría ligar las dos imágenes. En principio se pretende partir con un mínimo de 3.000 euros, hasta llegar a los 30.000 en aproximadamente cinco años.

En mayo está previsto de Verd viaje hasta Buenos Aires para "divulgar con fuerza", el hecho de que Colom nació en la Alqueria Roja de Felanitx.