­El ayuntamiento de Inca y la asociación de Comerciantes impulsa una campaña de dinamización bajo el lema "Viva la Peseta". El alcalde, Rafel Torres, el presidente de la asociación de Comerciantes, Josep Nicolau y la concejala de Comercio, Catalina Coll, presentaron ayer esta iniciativa que permitirá pagar en pesetas durante una semana. El objetivo que se persigue es el de dinamizar el comercio local animando a los consumidores a sacar los billetes de pesetas guardados como recuerdo o los que permanecen olvidados en algún cajón de sus hogares. Se han efectuado campañas similares en otros municipios de España pero Catalina Coll explicó que "es la primera vez que se llevará a cabo en Inca".

La campaña comenzó ayer mismo y finalizará el próximo sábado. Se han adherido más de un centenar de comercios. El Ayuntamiento ha asumido los gastos de promoción de la campaña puesto que se han editado carteles informativos. Los comerciantes no soportarán ninguna carga puesto que además se ha llegado a un acuerdo con la Caixa para que la entidad bancaria efectúe el cambio de las recaudaciones en euros.

Distintivo

Los comercios inscritos están identificados con un cartel y disponen de folletos sobre el funcionamiento de la campaña, para hacerlo llegar a sus clientes.

Sólo se aceptan pesetas en billetes emitidos con posterioridad a 1940, y en ningún caso se aceptan monedas.

Los comerciantes ofrecen a sus clientes dos posibilidades de pago. Por una parte se puede pagar un producto de forma íntegra en pesetas. El único requisito que el comerciante pedirá en este caso será que el valor de la compra que vaya a efectuar el cliente en pesetas corresponda, como mínimo, al 80% del valor del billete.

La segunda posibilidad será que el consumidor realice el pago parcial de un artículo en pesetas y el resto en euros. En este caso el comerciante tendrá que hacer la conversión de las pesetas en euros y descontarlo del precio del artículo, el resto lo abonará el consumidor en euros.

Los españoles conservaban en septiembre 1.710 millones de euros en billetes y monedas de pesetas sin canjear, un millón menos que el mes anterior, según datos del Banco de España.