El porcentaje para aplicar el valor del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se rebajará en un punto para el año próximo. Pasará del 0,51% al 0,50%. No obstante, los vecinos de Binissalem verán como sus recibos de contribución son superiores al año pasado. De nuevo fue Bartomeu Abrines quien, después de la exposición de la supuesta rebaja desveló "la cruda realidad, y no es otra de que, aunque se baje el tipo del IBI, el valor de los inmuebles subirá un 10% porque el catastro hizo una revisión. Es decir se aplicará un tipo ligeramente menor pero sobre una base mucho mayor".

Por otra parte PSOE y PSM-IE denunciaron que el plan de estabilidad económica municipal aprobado hace dos años preveía bajar el IBI tres puntos. Fernández explicó que "la realidad actual no es la de entonces y si queremos sacar el carro necesitamos el esfuerzo de todos".

Otra de las circunstancias que se obvió en la exposición es que lo que se hace es definir el gravamen del IBI en un 0,50%; eso supone un 0,01 menos para la zona urbana como bien anunció el PP; pero, por contra, es un aumento del 0,05% para las casas de campo.