"Confío más en un propietario privado [el de Santueri] que ha realizado en los últimos meses unas rehabilitaciones por valor de unos 400.000 euros, y que ha asumido una serie de compromisos futuros, que en una institución pública que no sabemos qué grado de conservación le podrá dar". Con este argumento, el alcalde de Felanitx, Biel Tauler (PP), rechazó en el pleno de anteayer la moción presentada por el PSOE y el Bloc. La oposición proponía que no se parara el proceso de expropiación del Castell de Santueri, propiedad de la familia Vidal. Socialistas, nacionalistas, republicanos y ecologistas advirtieron de que la titularidad privada "no garantiza ni el mantenimiento ni la apertura al público, además solo ha actuado en serio cuando se inició el proceso de expropiación, con la aportación de un millón por parte de Madrid".

El alcalde Tauler se muestra optimista y cree que a comienzos de 2012 se podrá reabrir Santueri (Bien de Interés Cultural), tras una década cerrado al público y varias de abandono. La intención manifestada por la propiedad es la de abrir los siete días de la semana, con un guardia permanente, disposición de medidas de seguridad, señalizaciones y distintas rutas guiadas. Se desconocen aún los precios de las entradas y los descuentos para los residentes.

A su vez, el primer edil felanitxer detalló que la propiedad tiene prevista una excavación arqueológica en la zona de acceso (portal cerrado) para averiguar qué estructura había antaño. Esta intervención será supervisada por la comisión técnica de Patrimonio.

La oposición reiteró su defensa a la operación forzosa de expropiar en base a la financiación que entregaría Madrid y por la grave dejadez y falta de acceso público padecidas por la emblemática y elevada fortificación situada a casi 10 kilómetros de la ciudad de Felanitx.

Asimismo, la oposición también lamenta el estado de evidente deterioro de otro BIC privado de extraordinario valor histórico y sentimental, es Sindicat-Celler Cooperatiu.

Lea la noticia completa en la edición impresa Adquiera el PDF de Diario de Mallorca