La prensa ´forana´ acusa a Govern y Consell de intentar ´exterminarla´ con el fin de las ayudas

Las 41 cabeceras locales de la asociación deberán subsistir sin las tres líneas de subvención que históricamente han aportado las instituciones

 06:30  
La junta directiva de la asociación, en una asamblea del pasado año.
La junta directiva de la asociación, en una asamblea del pasado año. 

J. FRAU INCA La asociación Premsa Forana de Mallorca, que agrupa a 41 publicaciones de diferente periodicidad que se editan en la isla, con una tirada aproximada de 45.000 ejemplares, ha puesto el grito en el cielo por lo que considera un "intento de exterminio" del sector por parte de Govern y Consell. Las críticas llegan después de que las dos instituciones gobernadas por el PP hayan retirado la línea de subvenciones a la prensa escrita en catalán y las ayudas genéricas a las publicaciones que desde hace años vienen otorgándose en la comunidad.
El enfado de la asociación se plasma en un editorial conjunto que han publicado buena parte de las cabeceras asociadas en el que, bajo el título Un menyspreu a la premsa forana, se denuncia la "marginación total" a la que, según el colectivo, las instituciones pretenden abocar al conjunto de revistas locales, cuya principal razón de ser reside en ofrecer la información más próxima de sus municipios a los lectores.
En el texto editorial se considera comprensible que, debido a la delicada situación económica, se hubieran reducido las ayudas al sector, pero en ningún caso se esperaba este "palo" que se traduce en la eliminación integral de las tres líneas existentes, "algunas de ellas instauradas desde que se fundó la Premsa Forana hace más de treinta años", precisan. "Esto ya no es política, sino falta de ética", subraya el texto publicado por buena parte de las cabeceras.
Los "continuos ataques a la promoción de la lengua catalana" y la manera "ruín" de eliminar las ayudas, "sin explicaciones ni dar la cara", son objeto de crítica por parte de la asociación. "¿Qué mejor regalo puede recibir una persona que leer las informaciones de su entorno en su propia lengua, cuando la mayoría de medios de comunicación se editan en español?", se preguntan.

Un 6% del presupuesto total

La asociación Premsa Forana calcula que las subvenciones que dejarán de otorgar tanto el Govern como el Consell al conjunto de las publicaciones asociadas ascienden a unos 180.000 euros, un seis por ciento del presupuesto que maneja anualmente el colectivo, de unos tres millones de euros. "Nuestros medios no naufragarán debido a la retirada de las subvenciones, pero sí nos duele que las instituciones no sean sensibles a la realidad de un numerosísimo público que aprecia nuestra labor, y se nos margine de una forma tan vulgar y cruel", apunta el editorial. La asociación considera que la eliminación de las ayudas no ayuda a "reconocer" la realidad de unas publicaciones modestas "realizadas con el esfuerzo de centenares de voluntarios".
Además, recuerdan que la asociación aún debe cobrar las subvenciones del Consell correspondientes a los años 2009 y 2010, de 65.000 euros por anualidad, mientras que el Govern mantiene una deuda de unos 22.000 euros del año 2010 en concepto de subvención a las revistas asociadas al colectivo.
El presidente de la asociación Premsa Forana, Biel Mercè, abunda en la idea de que la falta de subvenciones no hundirá al sector, pero sí admite que las cabeceras más modestas "tendrán más dificultades" para seguir porque también eran las más beneficiadas con las ayudas económicas en aplicación de una política de compensación. "Todavía no hemos llegado al extremo de tener que cerrar ninguna revista, pero es cierto que ello acelerará la adopción de medidas de recorte para que sean viables; se han reducido páginas editadas, ha habido cambios de imprenta y, en algunos casos, se ha despedido a personal", explica Mercè. "La verdad es que recibimos de todos lados; hemos pedido reuniones con los representantes políticos y todavía no han contestado; las formas son muy criticables", añade.

Nuevos horizontes

La desaparición de las subvenciones supone el fin de uno de los tres puntales que sostienen a las publicaciones de la Part Forana, junto a la publicidad y las ventas directas de ejemplares. "A partir de ahora, deberemos subir tarifas de publicidad y el precio de los ejemplares", lamenta el presidente de la asociación. Otra salida para el sector es abandonar las ediciones impresas para explorar las posibilidades que ofrece internet. "De esta forma, las revistas que decidan dar este paso ahorrarán la imprenta, que supone el coste más elevado", explica Mercè.

Part Forana

Consell y PSOE dicen que el nuevo proyecto de la vía reduce su impacto y garantiza seguridad

Consell de Mallorca y PSOE de ses Salines salieron ayer al paso de las críticas del PP de ses...

Unos 120 niños participarán este año en las ´escoletes´ de verano, cada año más demandadas

El consistorio santanyiner informó ayer de que como cada año, la regiduría de Educación y Juventud...

Condena enérgica de los actos de vandalismo en el carril bici de Son Servera-Cala Millor

El Ayuntamiento informó ayer de actos vandálicos en la ruta ciclista Son Servera-Cala Millor. La...

El activista cultural Andreu Adrover Tirado recibirá la Medalla Ciutat de Felanitx

El activista cultural Andreu Adrover Tirado recibirá la Medalla Ciutat de Felanitx

El ayuntamiento de Felanitx desea aprobar en el pleno de agosto de este 2016 la concesión de la...

Vecinos critican el abandono de sa Fonteta del Puig de sa Font, en plena zona ANEI

Vecinos critican el abandono de sa Fonteta del Puig de sa Font, en plena zona ANEI

El partido On, en la oposición, advierte de la degradación y de que una fuga puede estar...

Buenos caracoles frescos antes de que haga más calor

Buenos caracoles frescos antes de que haga más calor

El puesto de Diego de León Payeras, helicicultor de Jornets (Sencelles), estaba apurando los...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.



METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en la Part Forana

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya