´Es Cap de Alla´ como germen

de es Capdellà

El sacerdote manacorí Joan Baptista Binimelis habla en la historia que escribió de Mallorca en 1595 de un núcleo de población cercano a Calvià vila como ´Es Cap de Alla´, equivalente a es Capdellà. Sin embargo, Terrasa apunta que este topónimo se añadió en ediciones posteriores.

El misterio de Bendinat y de la (falsa) piedra sagrada

Muchos de estos viajeros del pasado se quedaron asombrados con las historias que rodeaban la conquista de Jaume I, dándolas por buenas a pesar de que eran más propias del terreno de las leyendas. Como el origen del topónimo Bendinat, que no procede de la satisfacción del rey Jaume I después de una opípara comida, sino que significa ´Hijo de barbamec´. En la misma categoría se incluye la creencia de que la capilla de la Pedra Sagrada, situada entre la rotonda de Cala Figuera y Santa Ponça, alberga la piedra que las tropas cristianas del Conqueridor utilizaron para oficiar la primera misa en territorio mallorquín nada más llegar a Calvià.

Las mujeres de Calvià vila

lavaban con "más sutileza"

El historiador mallorquín Antonio Furió publicó un ´Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares´, una obra en la que ofrece pinceladas pintorescas de la vida cotidiana de las mujeres de Calvià. Como refiere el historiador Xavier Terrasa, Furió escribe que las mujeres de Calvià limpiaban la ropa blanca con más "sutileza" que las palmesanas. En esta misma línea, el doctor Miquel Parets definió a los calvianers como "aseados" (aunque también dijo de ellos que eran "enjutos de carne, sanguíneos y biliosos").

Canciones para aliviar el duro trabajo

El archiduque Lluís Salvador incluye en ´Die Balearen´ la transcripción de una canción compuesta a partir de la experiencia de escuchar a unos segadores: "S´altre vespre somiava/Mon amó qu´estava amb vós/Si´m deyan decantauvós/Llevó més m´hi arrambava".