El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó ayer autorizar el alcalde a suscribir dos créditos bancarios por importe de 1,5 millones de euros que se destinarán al pago de facturas a proveedores.

El acuerdo municipal establece solicitar 497.000 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otro préstamo de 705.000 euros a un banco, a través de la figura denominada ´crédito legislatura´, que deberá ser amortizado en el plazo de cuatro años.

Según explicaron ayer fuentes municipales a este diario, ambos créditos tienen por objetivo el satisfacer el pago de facturas pendientes a los proveedores, sobre todo pequeñas y medianas empresas, y reducir de esta manera el elevado endeudamiento que actualmente tienen las arcas municipales con las empresas que le suministran bienes o servicios.

Créditos a largo plazo

Según el plan de saneamiento del ayuntamiento de Sóller aprobado a mediados del año 2010, el municipio arrastra una deuda total de 27 millones de euros, de los que catorce millones corresponden a facturas con terceros.

El resto son créditos a largo plazo concertados para la construcción de infraestructuras.

Los préstamos que realizará ahora el Ayuntamiento cubrirán el 9 por ciento de la deuda con proveedores.

Pero al margen de las dos operaciones crediticias que realizará el municipio en las próximas semanas, el ayuntamiento de Sóller prevé concertar un tercer préstamo.

Éste se dedicará a cubrir 300.000 euros de las obras de reforma del mercado municipal que actualmente están en fase de ejecución.

Según informó el concejal responsable del departamento de Hacienda, Miquel Bestard, el Consistorio solleric tiene concedida una subvención por parte del Ejecutivo autonómico por el mismo montante, aunque el Ayuntamiento ha decidido recurrir a los bancos con el objetivo de poder evitar que las obras puedan llegar a pararse por el impago de las certificaciones.

El municipio prevé saldar el préstamo cuando el Govern le traspase el dinero de la subvención que le fue otorgada durante la pasada legislatura.

Institut d´Esports

En el pleno de ayer, el municipio acordó igualmente constituir nuevamente el Institut Municipal d´Esports. También se ratificó proceder a ejecutar el aval contra la constructora del pabellón polideportivo de Son Angelats, por valor de 258.000 euros.

Con este montante económico llevará a cabo las obras de subsanación de las deficiencias del equipamiento público.