­El Port de Sóller acogerá a finales de mes el primer congreso internación de agentes turísticos que se centrará en el senderismo de montaña, el segmento por excelencia en el valle durante las temporadas de primavera y otoño.

El centro de reuniones será el oratorio de Santa Catalina. Según explicó el presidente de la patronal hotelera de Sóller, organizadora del evento junto al ayuntamiento, Turespaña y el Govern, al encuentro asistirán setenta agentes de viaje de diferentes países europeos. Precisó que ya han confirmado su asistencia representantes del Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y Noruega. Estos mercados de origen son los que habitualmente abastecen de turistas los hoteles de Sóller durante los diez meses que dura la temporada en el valle.

Durante el encuentro se debatirán diversas ponencias relacionadas con el turismo de senderismo y los procesos que hay que seguir para su fomento con el fin de consolidar la desestacionalización turística. Además de agentes de viaje europeos, participarán representantes del sector turístico isleño.

Las jornadas de trabajo se alternarán, además, con excursiones urbanas y de montaña, precisamente las más demandadas por los turistas que vienen al valle a practicar el senderismo.

El mercado turístico de Sóller se diferencia al del resto de Mallorca en tanto que gran parte de los clientes que se alojan en los hoteles vienen a practicar el excursionismo de montaña. En los últimos años ha permitido a los establecimientos poder prolongar la temporada turística durante los meses en los que en el resto de la isla prácticamente no hay visitantes. Esta diferencia hace que en primavera y otoño los hoteles registren un nivel que llega a superar el 60% de ocupación.